Eusebio ‘Chato’ Grados falleció el 16 de mayo de 2020 y hasta el momento pocos son los cantantes folclóricos que se perfilan como su sucesor, uno de ellos es Víctor Manuel del Perú, el ‘Rey del huayno moderno’, quien, a pesar de estar próximo a celebrar 21 años de carrera artística, es considerado una nueva estrella del folclore peruano.
“La juventud está empezando a apreciar la música andina. Por eso hacemos la fusión de ritmos modernos con el huayno sin perder la esencia”, declaró al programa “Al sexto día”, conducido por Mónica Cabrejos.
PUEDES VER: ¿Quiénes son Clara Luz y Milord, los artistas folclóricos que causan sensación en TikTok?
Víctor Manuel Benítez nació en la provincia de Otuzco, región La Libertad. Ejerció como docente de educación primaria, mientras que en paralelo desarrollaba su talento musical en agrupaciones locales.
“Empecé a cantar desde que era muy pequeño pese a que mis padres no eran músicos. Estuve desde un grupo parroquial hasta pasar por Otuzcomanta y el Grupo Pacary. Ellos me ayudaron muchísimo a conocer otros lugares y tener un mayor roce musical”, contó a Radio Nacional.
Finalmente, en 2001, lanzó su proyecto solista Víctor Manuel del Perú con su disco “Amándote”, que incluye sus éxitos “Linda flor”, “Tu indiferencia” y “Dime tú”. A la fecha ya cuenta con cinco producciones musicales.
En su canal de YouTube, tiene 46.800 suscriptores y su videoclip más reproducido es “Mala tú” con 13.197.009 visualizaciones, y es protagonizado por Katty García, exintegrante de “Esto es guerra” y Alma Bella.
El también llamado ‘Ídolo del Norte’, Víctor Manuel del Perú, afirmó en “Al sexto día” que en algún momento le gustaría alcanzar al estatus que ocupó Eusebio ‘Chato’ Grados en la música andina, quien llegó a ser reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura.
En su caso, el intérprete de “Huella de amor” y “Vas a llorar” fue objeto de un reconocimiento del congresista Diego Alonso Bazán Calderón por su trayectoria artística y llevar su arte musical de Otuzco por el Perú y el mundo.
Precisamente, su canción “Otuzco querido” es considerado un himno de esa ciudad liberteña.