Sergio George no solo es productor y pianista, sino también escritor, pues recientemente anunció la publicación de su nuevo libro '¡Ataca, Sergio!: inquebrantable', el mismo que estará a la venta desde el 14 de noviembre del 2023. En el Perú, el norteamericano cobró notoriedad por trabajar al lado de Yahaira Plasencia durante cuatro años, pero una fuerte discusión con Farik Grippa lo llevó a alejarse del Perú. Ahora, lejos de los escándalos y enfocado en su libro, George cuenta detalles poco conocidos de su vida, explica qué es lo que le falta a Yahaira Plasencia para alcanzar la internacionalización y confiesa si volvería a trabajar o no con otro artista peruano. Además, se refiere a la entrevista hecha en el programa de Magaly Medina y hace una fuerte aclaración.
PUEDES VER: Sergio George sobre éxito internacional de Yahaira Plasencia: “A Karol G le tomó 10 años”
—¿Cómo te diste cuenta de que la música era lo tuyo?
—Me di cuenta tarde, relativamente, a los 20 años. Yo quería hacer otras cosas y no se dio. Quería ser mecánico de aviones, piloto, no se dio. Quería ser pelotero de beisbol americano, no se dio. La música era mi opción C, no era A ni B. Cuando me di cuenta de que tenía talento, porque me lo dijo un maestro, mis padres no querían que me dedique a la música por el miedo de meterme en vicios. Vicios de gente que no voy a mencionar, pero que muchos conocemos, los famosos que estaban metidos en eso. No tenía a nadie que me dijera que tenía talento para meterme en eso. Un maestro me cambió la vida, me dijo: ‘Deberías tratar con la música, tienes talento’ teniendo yo 19 años. Empecé temeroso.
Marc Anthony y Sergio George. Foto: producción de Sergio George.
—¿Algún otro productor te inspiró a seguir su camino?
—No. No había redes sociales, no existía nada de eso. No había manera de conectarme con el artista. La música fue la que me llevó a querer meterme en esto.
PUEDES VER: ¿Se amistó con Sergio George? Farik Grippa lo aclara: "Tuvimos una conversación civilizada"
—¿Tienes algún recuerdo que te impactó de la zona influenciada por el consumo de drogas y delincuencia donde viviste?
—En mi libro ‘¡Ataca, Sergio!’, hablo de eso, ya que cuando uno está escribiendo un libro, desafortunadamente salen muchas emociones y lágrimas de cosas que uno, de pronto, quería olvidarse. Cosas que no eran muy bonitas, pero sí, me acordé de mis inicios, del barrio y, entonces, uno en la búsqueda interna de su vida, salen cosas que uno, quizá, se olvidó o quería olvidarse, pero que quedaron en tu mente grabadas. Es importante hablar de eso porque es lo que lo formó a uno. Si no eran por esas experiencias, no estaría sentado aquí. (Algo que me marcó fue que) Yo manejaba para mi casa. Volvía de grabar un remix para Chayanne, en 2008, me chocaron el auto. Fue un choque frontal, el auto iba como a 140 km/h. Me rompí la muñeca, la mano, los dedos. El chofer (del otro carro) falleció e iba con dos niños en el carro. Casi se mueren los niños. Yo sobreviví y aquí estoy para contarlo. Estuve con yeso como seis meses. Me cambió la vida. Es algo que me marcó. Yo estaba viendo la muerte literalmente. Estaba en un túnel y vi la luz al final del túnel, era para morir. Pensé que no podría tocar piano jamás y aquí estoy.
—¿Con qué artista fue que dijiste ‘No pensé llegar tan lejos’?
—Celia Cruz y Tito Puente. Yo tenía entre 22 y 24 años cuando fui de gira con el grupo de Latin Jazz de Tito Puente y Celia Cruz cantando. Éramos un grupo un poco pequeño en Europa por dos meses. Miles de personas y yo con Celia Cruz y Tito Puente tocando piano, yo dije ‘¿Cómo llegué yo aquí?’. Para mí, eso fue lo máximo. No esperaba eso. Estar con gente famosísima. Era gente que admiraba yo desde que era niño.
Yahaira Plasencia y Sergio George trabajaron juntos por varios años en el Perú. Foto: Composición LR/Sergio George/Instagram/Captura ATV
—¿Hay alguna comparación entre la salsa de antaño con la de ahora?
—Héctor Lavoe no tiene nada que ver con ‘Negrito’ Valdez. Yo no sé por qué hay tanto debate de eso. La música tiene que cambiar. La fusión siempre ha existido en lo que conocemos como el ritmo salsa. No es un género musical, es un nombre de marketing, pero siempre ha existido la fusión. Tiene que existir.
—¿Realmente quisiste decir para ‘Magaly TV, la firme’ que Daniela Darcourt tiene mejor voz que Yahaira Plasencia?
PUEDES VER: Sergio George dice que Yahaira Plasencia no es la mejor cantante del Perú: "Daniela tiene mejor voz"
—Yo dije mucho más, pero se editó. No es nada inesperado, lo editaron. Hay una fijación en Perú, solamente en Perú, no sé por qué con el que más canta y el que no. Lo que tenía decir yo y no lo dije en esa entrevista es: ¿canta más Daniela Darcourt, Amy Gutiérrez, Kate Candela que Karol G? ¿Quién canta más? ¿Dónde está el éxito? Yo no estoy en la competencia de quién canta más. Yahaira tiene herramientas, virtudes que es lo que consume el público fuera del Perú, más que nadie. Tiene lo que es el show combinado con el canto y todo. Canta bien. Ella no se enfoca solo en el canto, se enfoca en lo que es el show en general, que es lo que me interesa a mí y lo sabía yo desde el principio y he hablado de eso con Yahaira. No es algo que lo que dije ahí (en el programa de Magaly) no se lo haya dicho a ella personalmente. Lo que buscaba yo con Yahaira era el paquete completo. El paquete completo lo tiene Yahaira, que no lo tiene más nadie en Perú, pero obviamente como quieren chancarla, minimizarla y quieren editarlo para que ella lo tome mal, eso es lo que pasa. No me molesta. Le dije a ella que lo que dije en ese programa (‘Magaly TV, la firme’) lo editaron para su conveniencia. Que hagan lo que quieran. Yo no estoy en el negocio de quién canta más. Si fuera así Karol G, no vendería estadios y salseras que cantan más que Karol G no lo hacen. Editaron la entrevista para tratar de hacer daño, pero yo creo que Yahaira ya está acostumbrada, ella lo sabe.
—¿Qué crees que le falta a Yahaira Plasencia para lograr ser reconocida internacionalmente?
—Paciencia. Seguir trabajando, no le hace falta nada. Es solamente hacer ajustes en el camino.
—¿Realmente te fuiste del Perú por Magaly Medina?
—Sí, especialmente, por lo que pasó con Farik Grippa. Magaly va a tener su chamba y su forma de hacer las cosas, pero que el artista se preste para eso, sí que me molestó. Fue más allá de vender morbo, fue como que hacer daño. Nadie tiene conocimiento de un contrato. Nadie. No hay abogados expertos en música en Perú. No hay plata para eso. No gana mucho el artista peruano y no pueden pagar un buen abogado. No hay razón que un abogado quiera estudiar entretenimiento, porque ¿quién le paga? Si consigue un abogado así, lo trae para su programa, perfecto, pero no. No sacaron el contrato para ayudar al artista, lo hicieron para hacer daño, para hacerme daño a mí. Chévere, pero ¿para qué prestarse para eso el artista? Si tienes un problema con el contrato, dímelo a mí (a Farik Grippa) o asesórate con alguien, pero no así. Eso es malicia.
Farik Grippa y Sergio George han dado sus versiones sobre la pelea múltiples veces en canales de televisión. Foto: Composición LR/Farik Grippa/Instagram/Captura Youtube
—¿Volverías a trabajar con algún artista peruano?
—Sí, lo hice ahora. No voy a mencionar el nombre. Es un artista joven que puse a cantar con M. Roca, mi artista desde Argentina. Hicieron un video en Buenos Aires hace tres días. Yo jamás voy a volver a trabajar con la mentalidad de querer ir a un show de televisión para crear noticia y morbo. Claro que sí trabajaría con otro peruano más adelante, pero no sé quién será, no tengo en mente a nadie, pero de que va a pasar, sí va a pasar.