En Fargo si tus problemas tienen forma humana, los haces carne molida.,Nota: Este episodio de Fargo llega a DirecTV el lunes 26 de octubre a las 10 p.m. (canales 201 y 1201). Si bien es una precuela de la primera temporada, puede apreciarse como una historia independiente. ¿Qué es la maldad? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar el ser humano, simplemente para imponerse sobre los otros? El segundo episodio de la segunda temporada de Fargo, “Before the Law” (Ante la Ley), nos muestra el accionar de personas distintas que se ven arrastradas en una selva blanca, donde aquellos que parecen liebres son, bajo los estímulos adecuados, lobos. PUEDE VER: Kirsten Dunst subió 20 kilos para su nuevo personaje en ‘Fargo’| FOTOS La muerte de Rye ya pasó, por lo cual Peggy y Ed Blumquist (Kirsten Dunst y Jesse Plemons) tienen que deshacerse de todo lo que les incrimina. Mientras la primera va a trabajar como si nada hubiera ocurrido, el segundo finge estar enfermo para limpiar la casa. Ed parece llevarlo con mucha calma, raro, pues él apuñaló al muchacho (recordémoslo, en defensa propia). Primero limpia la sangre, después quema su ropa. Pero el trabajo está lejos de acabar. De otro lado, conocemos más a los Gerhardt. No solo sus enemigos, aquellos que le quieren comprar su negocio del crimen, piensan en la superioridad del hombre sobre la mujer. El hijo mayor del clan con raíces alemanas, Dodd, no pierde el tiempo y se declara nuevo jefe. Su madre, Floyd Gerhardt (Jean Smart), en una conversación que combina la contundencia de quien conoce a sus hijos con la responsabilidad de saberse heredera de un legado, anuncia que ella dirigirá todo hasta acabar la crisis. Por su parte, el oficial Lou Solverson (Patrick Wilson) no se puede sacar de la cabeza el crimen del diner, así que pide ser responsable del caso. Es un tipo perspicaz, vuelve a la escena del crimen y recupera la lata de veneno para bichos de la jueza, así como una pistola (su esposa la halló). Hay un momento donde su lucidez queda al descubierto: se percata del vehículo que pasa con sospechosa lentitud frente a la escena del crimen. En dicho auto va Mike Milligan (Bokeem Woodbine), criminal de Kansas City. Lo conocimos en la tienda de máquinas de escribir, pues buscan Rye Gerhardt con la esperanza de traerlo a su bando. Allí tortura un poco, solo un poquito, al resbaloso encargado Mike Bradecich, quien le cuenta de la última vez que habló con el menor de los Gerhardt cuando este aceptó buscar a la jueza. Mike y los gemelos Gale y Wayne Kitchen son interceptados por Hank Larsson (Ted Danson), suegro de Lou y sheriff de Rock County, Minnesota. De inmediato, el viejo sabueso sospecha que sus interlocutores ocultan algo y les ordena largarse del estado. Aún así, sabe que no tiene nada concreto sobre ellos, mientras que la investigación parece estancada. En un momento, él y Lou hablan de cómo la violencia parece haberse incrementado con la llegada de los veteranos de Vietnam como Lou y Karl Weathers (Nick Offerman). Jesse Plemons y Kirsten Dunst son los Blumquist, una pareja amigable capaz de hacer las cosas más horribles. Haya llegado con los veteranos o no, el horror se encuentra en Ed Blumquist, quien entra muy de noche a la carnicería para deshacerse de Rye. Era lo inevitable, pues si tenemos un carnicero como personaje clave en una historia, al menos en el mundo de Fargo, sus conocimientos tienen que emplearse para lo peor. En una de esas coincidencias que solo pueden ocurrir en este rincón olvidado, al oficial Solverson se le antoja comprar un poco de tocino. Aquí vemos el momento más tenso, no solo del episodio, sino de toda la serie. En muchos aspectos, “Before the Law” nos muestra lo mejor de Fargo, sea en música o cinematografía, que esta vez fue más allá: esos dedos que vuelan cuando Ed los rebana, su golpe en la tabla de picar que se mezcla con el toque de la puerta. Y como Farfo es Fargo, uno de esos dedos tiene que colarse bajo la puerta para estar cerquísima al policía. Solverson coge el tocino, paga por él, y se va por donde entró. La historia avanza poco en este episodio, lo cual está bien, pues recién empieza. Cuando tienes a personajes tan ricos tan cerca que hablan muy poco de sí mismos con palabras, pero sí con acciones y silencios, podemos verlos en su hábitat haciendo cualquier cosa y sentirnos satisfechos. Por lo menos un par de elementos de trama, como la curiosidad de Lou para con las luces prendidas o la intervención en la carretera a los delincuentes, serían inconcebibles en este tiempo. El nuevo Fargo combina lo mejor y lo peor de una época más simple, pero no menos terrible. Fargo 2x03: "The Myth of Sysiphus" Pensamientos sueltos -La escena de Milligan y la máquina de escribir es la mejor presentación de personaje de toda esta historia. -Ver a Peggy y su compañera de trabajo hablar pone luces sobre quién es la señora Blumquist. Es descrita como una “chica mala” al verse atrapada en su coartada, palabras exactas si consideramos su frialdad al manejar el asunto de Rye. -Ed demostró incluso más sangre fría y su único momento de humanidad es el cansancio que tiene al limpiar la sangre de su cochera. “Nunca confíes en nada que venga del mar”. El carnicero Vanderslice, jefe de Ed, al saber que este se 'enfermó' por comer mariscos”. Nosotros vinimos del mar. Noreen Valderslice. La moledora de carne de Ed es una referencia del final de la película. En esa ocasión, Steve Buscemi es hecho pedazos. La canción de cierre, The Eve Of War de Jeff Wayne, nos trae a la mente que hay algo extraño allá afuera, el alien que observa todo, lo bueno y lo malo. Como nosotros. ¿Qué les pareció el regreso de Fargo? Comente este artículo en Cultura Popular, la cuenta Facebook de La República. Puedes contactar al autor de este artículo vía Twitter (@ALRivadeneyra) o email (alfonso.rivadeneyra@glr.pe).