Cargando...
Espectáculos

La Tongolele: actriz y bailarina Yolanda Montes falleció a los 93 años

Carlos Uriel, periodista de espectáculos de México, anunció el deceso de la Tongolele en su cuenta de X.

larepublica.pe
La incónica bailarina de la 'Época de Oro' del cine mexicano falleció a los 93 años. Foto: composición LR / X

La actriz y bailarina mexicana Yolanda Montes, conocida popularmente como 'Tongolele', falleció hoy a los 93 años en Puebla, México. Así lo confirmó el periodista de espectáculos Carlos Uriel en una publicación en su página de X. "Lamento informar el sensible fallecimiento de Tongolele a los 93 años, tras sufrir un infarto fulminante. Hoy, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, falleció dormida acompañada de su familia. Les puedo confirmar que llevaba tiempo enfrentando problemas respiratorios que se fueron agravando", escribió.

El deceso se debió a un infarto fulminante, el cual fue precedido por complicaciones respiratorias que habían deteriorado su salud en las últimas semanas.

¿Quién era 'La Tongolele'?

Yolanda Montes, conocida artísticamente como la famosa bailarina y actriz 'Tongolele', nació en Spokane, Washington, en 1933. En 1947, a la edad de 15 años, emprendió su viaje hacia México, donde el empresario Américo Mancini la presentó en el cabaret Tívoli, marcando su debut artístico bajo el seudónimo de 'Tongolele'.

Hizo su primera aparición durante un espectáculo de variedades en Tijuana, Baja California, donde su presentación suscitó tanto admiración como polémica. Su enfoque, considerado por ciertos grupos como provocador y de dudosa moralidad, captó la atención de organizaciones religiosas y defensores de la moral, lo que, de manera irónica, contribuyó a elevar su fama.

Este impacto inicial dio comienzo a una trayectoria que trascendió los escenarios, logrando también un lugar relevante en la industria cinematográfica mexicana.

¿Qué enfermedad padecía la Tongolele?

Desde 2010, la reconocida actriz empezó a presentar signos de demencia senil, y en 2016, su familia anunció que había sido diagnosticada con Alzheimer. Esta condición la llevó a retirarse del ámbito del entretenimiento y del espectáculo, priorizando su bienestar por encima de cualquier otra circunstancia en su vida.

Sus gemelos, Rubén y Ricardo, quienes nacieron en 1950, cuidaron de ella hasta el momento de su fallecimiento.

¿Cuáles son las películas en las que participó la Tongolele?

Yolanda Montes 'Tongolele' participó en varias películas del Cine de Oro Mexicano y otras producciones a lo largo de su carrera. Algunas de las más destacadas incluyen:

  • Han matado a Tongolele (1948): su primera película que consolidó su fama en el territorio nacional y en el extranjero.
  • El rey del barrio (1950).
  • El beisbolista fenómeno (1952)
  • Las luchadoras contra el médico asesino (1963)
  • Las ficheras (1977)

La última participación cinematográfica de la actriz se dio en 'El fantástico mundo de Juan Orol', estrenada en 2012. Posteriormente, en 2018, decidió alejarse del ámbito del espectáculo, marcando el final de su carrera en la industria del entretenimiento.

Lo más visto

Pamela López revela cuánto ganaba Christian Cueva al mes en Arabia Saudita y deja en shock a ‘Peluchín’: “¿Cómo es posible?”

LEER MÁS

Pamela López justifica solicitud de S/64 mil de pensión a Christian Cueva: “Nuestras condiciones y realidades son distintas"

LEER MÁS

Maju Mantilla regresa a la televisión y conducirá magazine junto a Ethel Pozo tras ser presentada por Gisela Valcárcel

LEER MÁS

Muere Diego Borella, asistente de dirección de 'Emily en París' en Netflix, tras desplomarse durante rodaje a los 47 años

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Muere Jian Carlos Moscol 'JC', recordado excantante del grupo de cumbia Cantaritos de Oro

Pamela López revela cuánto ganaba Christian Cueva al mes en Arabia Saudita y deja en shock a ‘Peluchín’: “¿Cómo es posible?”

Christian Cueva y Pamela López seguirán casados tras fallo de la Corte Superior de Justicia de Lima que rechazó trámite de divorcio del futbolista

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”