Italy Mora, representante de Panamá, fue retirada del Miss Universo 2023 según un comunicado oficial. La organización del certamen, que este año contará con la presentación de Mario López, informó en su sitio web que la expulsión fue resultado de una "evaluación exhaustiva". "La confidencialidad es fundamental en cualquier proceso disciplinario. Al proteger la información sensible y personal, no solo garantizamos justicia y equidad, sino también la dignidad de todas las participantes", añadieron.
Tras el escándalo desatado, Miss Panamá habló por primera vez a través de su cuenta oficial de Instagram. En un inicio, admitió su tristeza tras ser separada de la competencia en medio de toda la preparación de la que fue parte el último año. "Se me indicó que dicha medida se tomó por incumplimientos con salida de la habitación, la cual admito ocurrió para maquillarme y recoger ítems personales, lamentablemente, confié, sin seguir indicaciones, sin medir consecuencias", dijo la exreina de belleza.
No obstante, en una reciente entrevista, Italy Mora arremetió duramente contra César Anel Rodríguez, director de la franquicia en su país, a quien acusa de no apoyarla económicamente duramente su preparación para el Miss Universo y ocultarle información sobre su expulsión.
En su entrevista en 'La Mordida', Italy revela que ha gastado 100 mil dólares, desde que ganó la corona en Panamá, en clases de oratoria, pasarela, vuelos, entre otras cosas. No obstante, estos gastos debieron ser asumidos por la organización de belleza de su país. Además, Mora añade que César Anel Rodríguez habló con el vicepresidente de Miss Universo sobre su expulsión, sin embargo, cuando ella le preguntó al respecto, le dijo que no sabía nada sobre la decisión.
Asimismo, Italy dejó en claro que la organización del Miss Universo no tiene nada que ver en esta 'pelea'. "Ellos solamente siguieron sus reglas", indicó. Para evitar que la próxima Miss Panamá pase por lo mismo, denunció públicamente a Anel Rodríguez.
"Estoy aquí a hablar por ellas porque hay muchas que no se atreven. Yo sí lo voy a hacer. No me parece justo que sea una persona tan abusadora y manipuladora. No se merece tener la franquicia de Panamá. Tiene que pasar a unas manos que sean responsables y que quiera ese trabajo. Quiero pedirle disculpas a Panamá por todo lo sucedido. Muchos tenían la ilusión de que llegara lejos en el concurso", sostuvo.