La colombiana Carolina Giraldo Navarro o Karol G, como es conocida mundialmente, ha cumplido 33 años y fue homenajeada por la famosa revista Billboard. En el YouTube Theatre de Los Ángeles recibió el premio como mujer del año y se convirtió en la primera latina en ser considerada para este título en 17 años.
“Tengo que empezar por contarles que durante muchos muchos años me sentí muy decepcionada por el hecho de ser una mujer”, dijo en su discurso la cantante de Medellín. “Me encontré en el camino con tantos rechazos y tantas oportunidades perdidas por esa causa que me preguntaba por qué no había nacido hombre para explotar todo esto, ese amor, esas ganas y la pasión que sentía por la música, todas las ganas”.
Y es que el premio de Billboard coincide con el Día Internacional de la Mujer. En Estados Unidos, en todo marzo se conmemora la lucha por la igualdad de derechos. “Se suponía que por ser mujer no podía lograrlo y durante mucho tiempo me creí ese cuento, me creí que eso no era para mí, de tantas veces que me dijeron que no lo podía lograr. Y siempre pienso en la cantidad de personas que dejan sus sueños atrás. No iba a permitir que ser mujer fuera un obstáculo o definiera mis capacidades, sino que iba a ser mi fortaleza, mi motivo, mi razón”.
La carrera de Karol G fue impulsada por su padre, quien también es músico. Considerada al inicio como una figura de la música urbana, ha dejado de ser solo una estrella latina. En la gala de ‘Mujeres en la Música 2024’, Katy Perry se declaró una seguidora de su carrera. “Emocionada por Karol G, soy su fan”, comentó haciéndose viral en las redes sociales.
Entre sus luchas, la colombiana dijo que dejó de intentar ser perfecta. “Me acepté como persona. Dejar de esconder todas las cosas que para la gente eran un defecto y que probablemente ahora son todas mis cualidades”. Agregó que ignoró todos los comentarios hacia ella. “‘Se lo debe a este’ o ‘no hubiera sido si no fuera por...’ o ‘lo logró porque grabó con ese’. Y dejar de buscarle justificación a los logros y a los éxitos de una mujer. Uno no tiene que demostrar nada a nadie cuando en el corazón sabe lo que se ha matado para conseguir todo lo que tiene. Y entendí que no era el respeto de los demás lo que tenía que ganar: era el respeto a mí misma. Estudiar, trabajar en mi voz, en mis destrezas físicas, tener claro qué era lo que quería comunicar, cómo quería conectarme con la gente, mejorar mis letras, pasar muchas horas en el estudio”.
En su discurso, reconoció el trabajo de las mujeres que la precedieron. “Agradecer a todas las mujeres que trabajan todos los días, a las que abren camino (...). Nunca, nunca, nunca le den a otra persona la autoridad para que diga que algo de lo que usted está haciendo es bueno, es malo, tiene valor o no tiene valor. A usted nadie le puede poner en valor ni como persona ni como mujer ni como profesional. El que lo trabaja, el que se lo suda, es el que se lo consigue”.
La revista señaló que eligió a Karol G como mujer del año porque ha “pulverizado récords” y ha consolidado su legado en la música latina. Tiene 30 canciones en la lista Billboard Hot 100, incluido el éxito ‘TQG’ con Shakira. “Con su inmenso talento, Karol G ha creado un movimiento para las mujeres en todo el mundo gracias a sus letras empoderadoras y su audaz confianza”, dijo Hannah Karp, directora editorial de Billboard.