Cargando...
Espectáculos

Soda Stereo y Cerati vienen a Arequipa con Inteligencia Artificial y Prófugos

Felipe Reyes conversa con La República sobre espectáculo de Prófugos, revival de Soda y Cerati en vivo.

Arequipa
La alineación íntegra después de un concierto. Foto: La República

Felipe Reyes asegura que la noche del 2 de agosto próximo, Gustavo Cerati estará en el Teatro Municipal de Arequipa. “No te puedo decir cómo, pero lo vas a ver”, añade desde Santiago de Chile, el vocalista de Prófugos, banda chilena que teatraliza hace 15 años la obra de Soda Stereo y la de su famoso frontman. Prófugos no es una banda que interpreta covers, desarrolla la puesta en escena de las giras continentales que los músicos argentinos organizaron en las décadas de los ochenta y noventa y en el 2000 con Cerati solista.

Son tan obsesivos, admite Reyes, que cuando desarrollaron el concepto de Comfort y música para volar -la audición de Soda en 1996 para la cadena MTV- Reyes no solo se vistió con la camisa celeste y lentes oscuros que calzó Cerati en esa ocasión. El guitarrista, Patricio Nicolas Ramírez Ibarra, viajó a Estados Unidos para conseguir los efectos de guitarra que usó el músico argentino para “La ciudad de la furia”, retransformada en clave de blues y psicodelia. “No escatimamos en la puesta en escena, cuando presentamos Fuerza Natural, invertimos mucho en tecnología, tanto que la utilidad económica para nosotros fue mínima”, dice Felipe entre risas.

Para los conciertos programados en Lima y Arequipa, la Inteligencia Artificial (IA) traerá por unos instantes a Gustavo Cerati al escenario. “No seré yo, porque soy feo”, dice el cantante chileno que ha recorrido varias ciudades latinoamericanas con su espectáculo, un revival de Soda y Cerati en vivo. Pusieron en escena El último concierto, Fuerza Natural, etc.

El show para Perú está dividido en dos tiempos: primero escenificarán Ahí Vamos, la gira solista de Cerati en 2006 y luego Me veras volver, esta última que significó el reencuentro de la banda argentina en 2007 después de diez años de separación. El cantante de Prófugos señala que la idea de la banda tributo es transportar a los asisten tes a recuperar las emociones de los fans que estuvieron en esos shows.

Además, presentar a los nuevos jóvenes el sonido de Soda Stereo y Cerati. Reyes sostiene que los consumos de música han cambiado, el público tiene muchas plataformas. Después de escuchar a una banda tributo, uno puede ir al YouTube o al Spoty y chequearlos. “La banda tributo es como la radio”, precisa.

¿Y por qué no Los Prisioneros siendo ustedes de Chile?

A nosotros nos gustó Soda. Los Prisioneros, eran de la otra vereda, la de la protesta, por los años complicados de la dictadura militar con Pinochet. Como jóvenes, queríamos evadirnos a eso. Para conquistar a una chica no podías cantarle, Por qué no se van del país. El espectáculo ha recibido halagos y críticas. Richard Coleman, Leandro Fresco, Fernando Nalé son músicos que integraron las bandas de Gustavo Cerati. Ellos no han tenido ningún problema en subir al escenario y tocar algunos temas con Prófugos. Con Leandro Fresco hay una anécdota. Fresco estaba en el camarín cuando ellos interpretaban la canción Prófugos. Él subió sin pedir permiso.

El espectáculo ha recibido halagos y críticas. Richard Coleman, Leandro Fresco, Fernando Nalé son músicos que integraron las bandas de Gustavo Cerati. Ellos no han tenido ningún problema en subir al escenario y tocar algunos temas con Prófugos. Con Leandro Fresco hay una anécdota. Fresco estaba en el camarín cuando ellos interpretaban la canción Prófugos, irrumpió en el escenario para tocarla. Richard Coleman no pudo reprimir sus lágrimas cuando los oyó. Se emocionó.

¿Sin embargo, con Charly Alberti hubo un cortocircuito?

Estaba en casa cuando entró la llamada de Charly, estaba muy enojado. Me reclamaba por qué estábamos usando la línea gráfica de Soda en nuestras giras. Pero, eso nosotros no lo vemos, sino quién nos contrata que apela a esa estrategia para vender entradas. Le prometí que íbamos a tener más cuidado. Esperemos que algún día nos acompañe en algún show Zeta y Charly.

¿Has recibido críticas?

Hacemos el tributo en la medida de lo posible, de nuestras capacidades y talentos. Hay crítica, buena y esa no nos molesta, la constructiva musical. El  bullying, eso es más complicado. En Lima se presentan el 03 de agosto en el Centro de Convenciones de Barranco.

Lo más visto

Caso Raiza Martínez: necropsia confirma la verdadera causa de muerte de 'La Chocolatita' tras hallazgo de su cuerpo en La Molina

LEER MÁS

Sigrid Bazán arremete contra 'Loco' Wagner y Yaco Eskenazi tras recibir fuerte calificativo en su podcast: "Me parece súper bajo"

LEER MÁS

Susana Alvarado habla por primera vez del difícil momento que vive con Paco Bazán y preocupa: “No es normal”

LEER MÁS

Exparticipante de 'Yo soy' se suma a Grupo 5 y causa revuelo en redes: "Luis Miguel cantando cumbia"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Karla Tarazona expone edad que cumple Christian Domínguez tras celebrarlo juntos: "Como te prometí..."

'Majo con sabor' revela que se someterá a nueva operación de reducción de senos tras bajar de peso: "Por salud"

Exparticipante de 'Yo soy' se suma a Grupo 5 y causa revuelo en redes: "Luis Miguel cantando cumbia"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Partidos de hoy, domingo 26 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado