Recientemente, Gabriela Serpa fue víctima de acoso sexual por parte de dos hombres en una discoteca de Paiján, al norte de Trujillo, donde la bailarina realizaba una presentación.
Esta situación disparó sus niveles de ansiedad e intensificó su depresión a tal punto que ha afectado su vida diaria. A veces "me quiero encerrar, no quiero salir de mi cuarto", dijo Gabriela. "Pero tenía que seguir porque tengo que trabajar, ir a la universidad, tengo que seguir con mi vida... No puedo dejar que eso me afecte", añadió.
Además, reflexionó sobre lo complicado que es tocar el tema de la salud mental, ya que la depresión sigue siendo un tema tabú para muchos peruanos. "Hay mucha gente que padece esta enfermedad. Es una enfermedad que existe y hay que visibilizarla", expresó la comediante.
PUEDES VER: Gabriela Serpa cuando Alfredo Benavides presentó a 'Las Chicas Doradas': "Acá estoy sobrando"
Con la finalidad de sentirse más protegida, la integrante de "JB en ATV" decidió tomar clases de defensa personal, impartido por el campeón de MMA Rodrigo 'Gato Loco' Vera.
El experto en artes marciales mixtas le enseñó técnicas efectivas para cuidar su espacio personal y escapar de alguna situación de acoso sexual. "Que no se amilanen las mujeres. Nadie tiene derecho a tocarlas, tienen que alzar la voz y ya también lo estoy haciendo. A todos los eventos que yo vaya tengan cuidado porque sí me voy a defender", declaró Gabriela Serpa.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
Por otro lado, el MIMP también orienta a jóvenes y adolescentes a establecer relaciones saludables enmarcadas en el respeto y el buen trato con el objetivo de prevenir situaciones de violencia. Para ello, puedes comunicarte al Chat 100. Las citas son reservadas y se pueden hacer a través del siguiente link: www.mimp.gob.pe/chat100