Cargando...
Espectáculos

Mónica Sánchez: “Volver al teatro me hace conectar con lo que uno olvida”

Entrevista. La actriz regresó a las tablas dando vida a Herodías, la madre de Salomé, de la obra de Oscar Wilde. También volvió al cine con la película No te mueras por mí, de Daniel Rehder.

larepublica.pe
Durante la conversación, la popular "Charito" mostró su lado más personal y comentó un poco sobre sus próximos proyectos artísticos. Foto: Giuseppe Falla

Mónica Sánchez ha vuelto al teatro como Herodías, la madre de Salomé, de la obra de Oscar Wilde, en una versión que da voz a dos mujeres en un mundo de hombres.  “Jean Pierre (Gamarra, el director) pone el tema, literalmente, sobre una mesa burguesa que podría ser aquí, en Lima”, nos comenta por teléfono. La actriz ha asistido a marchas en los últimos 20 años. Hoy dice que su elección es no estar en el momento a momento del conflicto. “En vez de darnos golpes en el pecho, digamos ‘qué hacemos’. Los peruanos somos sobrevivientes, estamos hechos para eso, somos resilientes”.

━ Respecto al arte, es difícil estrenar una película de autor en Perú, pero Francisco Lombardi fue invitado por la Academia de Hollywood. ¿Qué lección nos deja?

━ Es interesante cómo lo que podemos producir, desde lejos, es visto en su real valor. Es triste que desde dentro no consigamos validar el enorme potencial que tenemos. Es una pena que no haya autoridades que acompañen y celebren, que pongan la mirada en que todo lo que tenemos en valor sea cuidado y promovido.

━ Algunos sectores conviven con el abandono, entonces.

━ Sí, y si tenemos un Estado, un sistema que desde la cabeza abandona y violenta, esa dinámica se replica. En este momento somos una especie de jungla, tierra de nadie. Sería fantástico que aparezcan liderazgos que lejos de polarizar abran una conversación. Estoy segura de que hay gente valiosa en todas las canteras políticas, así como estamos llenos de corrupción y actos vandálicos en el Congreso. Necesitamos plantear los no negociables, proyectos acerca de la salud y educación, pero no hemos llegado a esa madurez.

━ Hay escenas en las que transmites esa desesperación por proteger a Salomé. ¿Cómo abordas el tema?

━ Cualquier mujer que tenga una hija podría imaginar el terror y la repulsión, la impotencia que representa que esté siendo indebidamente deseada. Herodías es una mujer que tiene poder, pero no puede tener un rol a la par. Eso la desquicia, porque no puede romper un sistema que se impone brutalmente: el machismo. Salomé podría ser cualquier niña en una reunión familiar que está siendo vista por sus propios tíos.

━ Además de marchar, has mostrado tu postura en redes sociales, a pesar de cierto rechazo. ¿Por qué?

━ Y recibo comentarios incómodos todo el tiempo (sonríe). Es que para mí la libertad es un bien no negociable, por eso he salido a marchar, por eso es que no apoyaría ningún tipo de dictadura, venga de donde venga. Todo aquello que ponga en agenda esto, la libertad, se convierte en algo incómodo. Para algunos puedo parecer incómoda y desagradable, pero felizmente con otros nos sentimos acompañados en esto.

En Salomé. Vuelve como Herodías en la sala donde inició su carrera, el Teatro Británico, Miraflores. Foto: Antonio Melgajero/La República

━ Cuando dijiste que habías sido víctima de acoso por WhatsApp, ¿te referías al acoso político?

━ Yo he sido víctima de acoso, sí. Han hackeado, han intervenido mi teléfono, mi correo, han entrado a mi casa a robar mi computadora buscando información, me han hecho seguimientos. Lamentablemente, son nuevos modos que se dan impunemente. Ahora soy más cauta, soy más silenciosa porque no me parece sano dar vueltas en el rechazo y el repudio.

━ Le pasó a Susana Baca. Hay un sector que la agrede en redes sociales, que le reclama  su apoyo a determinado político, por ejemplo.

━ Es que hay un fenómeno nuevo. Yo soy abiertamente antifujimorista, pero jamás se me hubiera ocurrido reprochar a un elector y echarle la culpa de la situación del país. El que es responsable de lo que hace o deja de hacer es el político electo. Pero hay una operación instalada y muy orquestada de algunos medios de comunicación, que ha puesto sobre la mesa el repudio sobre el elector, y yo estoy en ese lado. La energía debe estar puesta en vigilar que el político no se escape de la ley y que no repitamos la historia. Yo sé quién soy y sé que no soy lo que dicen de mí.

━ ¿Qué viene en la nueva etapa de tu carrera?

━ Estoy en la película No te mueras por mí, que toca el tema de violencia en una pareja de jóvenes. Es interesante, es cómo se lidia con eso siendo una jovencita que está en un reality. Mi participación me pone en un lugar que el público no esperaría, no puedo contar más (sonríe). Es un aprendizaje.

━ Y en ese ejercicio del actor, ¿tu personaje más popular podría tener un giro acorde a los tiempos?

━ Bueno, Charito es una segunda piel (sonríe), es como un tatuaje, no hay esfuerzo porque ya la llevo, ¿no? Son 10 años y le agradezco muchísimo. Pero todo va cumpliendo su ciclo. Volver al cine y al teatro me hace muy feliz, es volver a conectar con cosas que uno olvida, recuerdas por qué elegiste ser quien eres. Y sí, muchísimas mujeres a partir de la pandemia lograron autonomía económica, distinguir virtudes que no sabían que tenían. Por supuesto que sería muy lindo que la serie lo refleje. Siempre he pensado que ‘Al fondo hay sitio’, con el poder y la llegada que tiene, podría abordar temas de una manera más sensible y responsable. Y lo digo en voz alta, me encantaría que así fuera, que, además de entretener, podamos inspirar, ¡cómo no! Nunca es tarde.