Vuelve Cuchillazo, la banda de rock peruano que puso la música a varias series de televisión. Su gira de reencuentro tendrá una parada en la ciudad de Arequipa. El trío toca este sábado 1 julio en el local de Mr Cuy, de la avenida Tacna y Arica 238. En 2020, el grupo se desintegró con la decisión de Nicolás Duarte de renunciar. Juan Francisco Baigorria (batería) y Rafael Otero (bajo y coros), inicialmente, detuvieron el proyecto, pero luego acordaron que el concepto Cuchillazo debía continuar. Duarte es reemplazado por Hugo Vecco, ex guitarrista de Huelga de Hambre y Los Chavelos.
Capi Baigorria, además de la batería, asumió la responsabilidad vocal. Para él no es problema ,además de tocar, cantar. Baigorria ratifica que el grupo está en un gran momento creativo y anímico. Pronto ese empuje los llevará a grabar un nuevo disco. "Siento que los años anteriores hubiesen sido calentamiento. Hay explosión de creatividad. Pero hoy estamos concentrados en los shows de retorno", dijo.
En el 2020 la banda se desintegró. Foto: Ministerio de Cultura.
PUEDES VER: Federación de trabajadores de Arequipa ratifica protestas contra Boluarte y arzobispo pide paz
– ¿Cómo ha sido reencontrarse con los viejos temas?
Batería y bajo permanecen iguales, en la voz antes yo cantaba el 50%, Hugo es un guitarrista con mucho oficio y conocimientos técnicos.
– ¿Sonarán mejor?
Sí. Este cambio es súpermotivador para adelante. Sacaremos un video del primer concierto y te darás cuenta sobre las diferencias. Aunque es muy subjetivo, algunos insisten que todo tiempo pasado fue mejor. Hay mucha energía y haremos cosas alucinantes. En su primera etapa, Cuchillazo compartió escenario con The Hives, Animal y Sepultura. Aspiran a volver a tocar en el extranjero en festivales, pero no es su obsesión. Hay varios contactos en Argentina y Colombia.
"Vamos paso por paso. No lo veo como una necesidad inmediata, ahora estamos disfrutando del reencuentro. No siento la necesidad de ir en busca de otra gente y otros lugares", aclara Capi Baigorrea.
–¿Qué tipo de público lleva Cuchillazo ahora?
Hay un poco de todo, gente nueva, la herencia de padres a hijos.
–¿Qué literatura inspira las letras del grupo?
Películas, libros, poesía, prosa. En mi caso, leo más libros de filosofía que sociología.
–¿ Las letras reflejan absoluta inconformidad?
Hay una tensión. La inconformidad se puede apreciar desde los puntos de vista de queja o solución. Decir: estos son los culpables o vamos a desahue… porque qué importan los culpables, el mundo está en tus manos, toma el toro por las astas, me inclino por lo segundo. No me gusta asumir el papel de quejón.