“Este corazón nunca hizo tun tun”. La intro del hit 'He sentido amor' activa piernas y brazos y regresa a sus oyentes al 2015, cuando la voz de Manuel Sanz abanderaba la orquesta Amaya Hermanos. Antes perteneció a Grupo 5; después, a Hermanos Yaipén. Le guarda gratitud a cada una de las familias musicales y aplaude sus éxitos. “He salido siempre en buenos términos”, asegura. Ahora, este hijo de Chiclayo erige su camino como solista. ¿Cuáles son sus planes?
PUEDES VER: Anthony Valencia: ¿quién es el ‘hijo’ chef de Eva Ayllón que integró la delantera de Hermanos Yaipén?
Durante una entrevista con La República, el artista confirmó que su paso por las renombradas agrupaciones fue nutritivo.
—Si la experiencia con Grupo 5 era tan buena, ¿por qué te retiraste?
—Me retiré de la música un tiempo porque pertenezco a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los mormones. No sé si has visto alguna vez a los misioneros que salen con una placa a enseñar; así estuve yo: salí y dejé todo.
—¿Cómo llegaste a Hermanos Yaipén?
—Esto pasó hace cuatro meses. Me habló Gianfranco Yaipén. ¡Fue una experiencia genial! Don Walter y don Javier son lo máximo, son personas muy buenas, pero, como ellos radican en Lima y yo tenía que ver un tema de estudios porque estoy llevando un máster (Psicología), no podía ligarme mucho. Era un poco complicado estar viajando. Entonces, ellos me entendieron y quedamos en muy buenos términos. Me dijeron que las puertas de los Hermanos Yaipén están abiertas. Estoy muy agradecido.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Guajaja, cantante de "Saca roncha"? Artista anuncia nuevo oficio y admite no creer en likes
Aunque hoy es cantante esporádico en el grupo piurano Son de Ríos, su prioridad es su carrera como solista en el rubro de la cumbia. “Estoy produciendo música de calidad”, declara. En su canal oficial de YouTube publicará muy pronto el videoclip de 'He sentido amor' grabado en México. Asimismo, promete retribuir a su público cada muestra de apoyo: “Estoy contento por la producción que se viene”. Esa producción, por ejemplo, incluye un tema inédito escrito por el compositor Erick Delgado y filmado en Santiago y en Viña del Mar.
Las novedades y el trabajo insistente continúan: “En julio está programada una gira por Europa. Iré a España, Italia y Francia”; y la internacionalización se extiende hasta fin de año: “Se viene un feat con un grupo en México. Solo puedo lanzar ese adelanto”.