Jorge Benavides ha vuelto a hacer uso del blackface en un nuevo sketch transmitido en "JB en ATV", el último sábado 20 de mayo. Esta vez, todo el elenco tenía el rostro pintado para hacer una parodia enfocada en Luis 'Cuto' Guadalupe. No es la primera vez que en una secuencia del programa del cómico se utiliza esta lamentable práctica para caricaturizar a las personas afrodescendientes. Los casos más recientes fueron los del 'Negro Mama' y Jefferson 'Foquita' Farfán, que recibieron muchas críticas de la opinión pública y de diversas instituciones. El show se enfocó ahora en una parodia racista del exfutbolista y presentador. Te contamos más detalles en la siguiente nota.
PUEDES VER: Carlos Alcántara revela racismo en producciones televisivas: "No querían que salgan cholos en TV"
En la reciente edición de “JB en ATV”, del sábado 20 de mayo, se presentaron ocho imitadores de Luis 'Cuto' Guadalupe en una secuencia que fue conducida por el cocinero Don Fermín, interpretado por Jorge Benavides y 'Carmencita', personificada por Gabriela Serpa.
Ambos explicaron que, para ser elegido como el doble del exjugador de Universitario de Deportes, los concursantes tendrían que pasar dos pruebas. La primera de ellas era imitar las frases que utiliza el 'Cuto', tales como “La fe es lo más lindo de la vida” y “Hoy voy a comer carapulcra con sopa seca”, y la segunda consistía en reproducir sus pasos de baile.
Los seis actores cómicos estaban maquillados para igualar los rasgos físicos de Luis Guadalupe y utilizaban criticables burlas para sus expresiones y acentos al momento de repetir sus recordadas frases. De igual forma, hicieron uso de pasos exagerados y alegres en el festejo junto con 'Carmencita' para consagrarse como los ganadores de la competencia. Cabe resaltar que dos de los comediantes que participaron del sketch eran afrodescendientes.
La República entrevistó a Sofía Carrillo, comunicadora y activista por los derechos de la población afroperuana, para esta nota. Ella explicó que el blackface nació como un maquillaje teatral y cinematográfico en el que los actores blancos “oscurecían” su cara y cuerpo para imitar a las personas afrodescendientes, reforzando de esta manera estereotipos para caricaturizarlos y ridiculizarlos.
“Lo que planteó desde siempre el blackface fue la segregación de las personas afros que no podían ser parte desde la escena teatral. Esto surge inicialmente en el siglo XVIII, pero la popularidad estuvo en el siglo XIX y en los años 1930”, refirió.
“Hay una normalización de las prácticas racistas en nuestro país y América Latina porque se ha invisibilizado históricamente a las personas afrodescendientes. La negación de esto es una de las mayores barreras para desterrar prácticas como el blackface, que no son inocentes porque tienen una historia de deshumanización y ridiculización”, sostuvo Sofía Carillo.
Además, la activista afroperuana explicó que en el imaginario de las personas “el sujeto afro debe estar dispuesto a ser humillado o minimizado en función de la diversión del otro”, lo cual evidencia una práctica discriminatoria por motivos étnico-raciales.
Para Sofía Carillo, es importante que desde el Estado se reconozca la urgencia de promover políticas por una educación antirracista que permita darles herramientas a las nuevas generaciones para rechazar este tipo de contenidos.
Sofía Carillo, comunicadora y activista afroperuana, conversó con La República sobre el blackface. Foto: AlertaContraElRacismo
Asimismo, la comunicadora indicó que existe la posibilidad de presentar una queja ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cuando existan prácticas discriminatorias que incumplan las disposiciones del Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.
“Es muy desgastante y una burla que, pese a todas las protestas en torno al blackface, esto se siga dando. Quienes tienen que sancionar esto y evitarlo son nuestras autoridades. Hay un Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y además el propio canal tiene que tomar medidas. No puede ser que en un noticiero estés indignado por prácticas racistas, pero tengas programas de entretenimiento con este tipo de mensajes”, sentenció.