Cargando...
Espectáculos

Intérprete Moisés Piscoya enfurece contra Ricardo Mendoza y Norka Gaspar: “¡Dejen de burlarse!”

El intérprete de lengua de señas Moisés Piscoya expresó su molestia por las expresiones de Ricardo Mendoza y Norka Gaspar por burlarse de su función y de las personas con discapacidad.

larepublica.pe
El intérprete de lengua de señas pidió respeto a los youtubers por burlarse de las personas con discapacidad en sus videos. Foto: composición/Instagram/captura de YouTube

Moisés Piscoya, intérprete de lenguaje de señas que recurrentemente aparece en la televisión, lamentó que los llamados comediantes Ricardo Mendoza y Norka Gaspar menospreciaran su función de traductor y lanzaran burlas contra las personas con discapacidad.

El profesional compartió unos videos donde los conductores de Complétala toman a la broma tal situación. Así también, pidió que detengan los ataques contra la libertad sexual de esta población.

En el material, los conductores hablan de un amigo que tuvo relaciones sexuales con una mujer muda. El diálogo incluyó una imitación de estas personas privadas de su discapacidad del habla.

“‘El gordito de abajo’ que me imagino se refiere a mí, es un intérprete de lengua de señas, indispensable para dar accesibilidad a la información a la comunidad sorda, como parte de sus derechos. Normal por mi físico, lo que me llega es que se burle de mi función y de las personas sordas”, resaltó el joven en el primer tuit.

“No lo puedo creer, dejen de burlarse. Durante los últimos meses, ha habido violencia sexual a mujeres sordas que hasta ahora no han podido proceder en su denuncia porque la @FiscaliaPeru exige intérpretes de LSP acreditados y aquí en Perú no los hay”, puso en otro.

Ministerios contra la normalización de la violencia

En un comunicado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables resaltó el rol de las y los comunicadores como agentes de sensibilización y rechazo sobre esta problemática social. Del mismo modo, precisó que tienen el deber de informar estos hechos con objetividad y respetar la dignidad de las víctimas.

“Normalizar la violencia sexual que sufren las niñas y adolescentes, así como las mujeres en general, a través de la burla y la parodia, resta ciudadanía activa a la sociedad en su conjunto”, se acotó en el mensaje.

¿Dónde denunciar casos de acoso?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).