Las tardes eran divertidas con programas como Habacilar, donde los académicos (nombre que puso el conductor Raúl Romero al público estudiantil), modelos y orquesta disfrutaban al unísono. Componían temas y los entonaban con gracia. Inolvidable es, por ejemplo, “El baile del chivito”. Compuesto por Roger del Águila y bailado por todo el set de televisión, se trata de un recuerdo grato en la reciente memoria televisiva.
El tema se volvió un himno de los “pitucos del balcón”, que musicalizaban las frases que “Romerito” improvisaba. En la siguiente nota recordamos al inolvidable baile que vimos danzar y por el que adolescentes y jóvenes hacían largas colas para poder verlo en vivo.
El himno nació de la creativa improvisación de Roger del Águila junto al apoyo de Raúl Romero. La orquesta de “Tito” Chicoma también acompañó el proceso: le inyectó sonidos melódicos para que el baile sea contagioso y popular. Del Águila, en un programa de ATV, contó que, usualmente, el silencio era una anomalía en el programa. Así que tenían que ser rápidos de respuesta para cualquier plan que se les ocurriera en vivo.
La tarde en que se ideó el baile, Raúl Romero se dirigió hacia Del Águila para decirle que presente una nueva coreografía que había practicado. La respuesta de Roger fue instantánea: confirmó que sí, tenía unos cuantos pasos que quería mostrar. Acto seguido, el fondo musical acompañó la improvisación mientras que Romero, cantante y exconductor, creaba la letra en el acto. Lo siguiente que ocurrió lo vimos todos en televisión abierta.
PUEDES VER: Gonzalo Torres anuncia su salida de Plus TV y cierra un ciclo con A la vuelta de la esquina
“Se ha perdido mi chivito
Y no viene a regresar
Ha subido hasta el pico y se puede resbalar
Sube a comer su comida
Y no sabe regresar
Y la noche esta caída
Y solo puede tragar
Chivito, chivito
Tienes tú que regresar
Chivito, chivito
El lobo te va a tragar
Chivito, chivito
Tienes ya que regresar
Chivito, chivito
El lobo te va a tragar”.
En un programa de América TV, Raúl Romero visitó el set de La escuelita. Era 2019 y quien fue líder de los Nosequien y Los Nosecuantos recordó, junto a otros personajes caricaturescos, el baile que marcó a una generación.
Al ser llamado para participar, Romero no dudó en llamar a su amigo y excompañero en Habacilar, Roger del Águila. Juntos recordaron, 13 años después, “El baile del chivito”.