La vigesimosegunda edición de los premios Latin Grammy, gala llevada a cabo el último 18 de noviembre en MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (Estados Unidos), otorgó la distinción de mejor disco de música folclórica a Ancestras, producción de la colombiana Petrona Martínez, la llamada ‘Reina del bullerengue’.
Un dato a destacar, además de la participación de tres importantes figuras peruanas como son Susana Baca, Vicenta Ojeda y Mónica Carrillo, es que este álbum fue coauspiciado por LUNDU, Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos.
Compitiendo en los Latin Grammy con producciones de otros grandes exponentes como Leonel García (Amor pasado), Tato Marenco (Jemas), Nahuel Pennisi (Renacer) y Alejandro Zavala (Vocal), Ancestras de Petrona Martínez es considerado un disco que trasgrede patrones.
“Ha sido un gran honor poder participar en el bello disco de la maestra Petronia Martínez, y una gran felicidad que haya obtenido el Grammy Latino. Este disco rompe paradigmas en la industria musical por traernos las voces de mujeres de la diáspora africana conectadas con la vida rural y su memoria ancestral”, señaló Mónica Carrillo, poeta y especialista en Derechos Humanos de Poblaciones Afrodescendientes y miembro del directorio de LUNDU.
Para este trabajo discográfico, la cantante afrocolombiana Petrona Martínez, de 82 años, quien se encuentra en recuperación de una isquemia cerebral, contó con la participación de la artista de música afroperuana Susana Baca en la canción promocional “El niño roncón”, que cuenta con un videoclip animado (stop-motion) donde las cantantes y poetas aparecen representadas con muñecas tejidas a crochet.
Por otro lado, para el tema “Lenguas del Abya Ayala”, la peruana Vicenta Ojeada presta su voz en quechua para compartir reflexiones sobre la vida de las mujeres cuzqueñas.
Por último, la poeta peruana Mónica Carrillo participa en Ancetras con “San Antonio de Padua”. La también activista declaró: “Estamos muy contentas porque continuamos apoyando las propuestas artísticas que apuntan a crear espacios para que las personas afrodescendientes expresen su cultura desde una posición de libertad y creatividad. Entre las producciones realizadas, también destacamos el disco Mar del Callao, con la participación de niños y jóvenes de la provincia constitucional del Callao”.