El ritmo musical de Amaranta será el sello que caracterizará la presencia de Perú en la Feria Internacional del Libro en México, un evento que se llevará a cabo en Guadalajara el próximo 27 de noviembre y que se extenderá hasta el 5 de diciembre. El Ministerio de Cultura, entidad auspiciadora, eligió a la agrupación que interpreta música de los andes porque se ha posicionado como uno de los máximos representantes de la tunantada, los huaynos, el huaylash y los caporales.
«Amaranta quiere decir ‘la que no se marchita’ y lo que buscamos con el nombre es decirle al público que nuestro folclore, nuestra música, que nos identifica, jamás morirá. Estamos agradecidos de llevar nuestra música a un festival tan importante como la Feria Internacional del Libro en México», comentó Karina Benites Franco, vocalista de la agrupación en una entrevista para Expreso.
PUEDES VER: Gerardo Zamora sobre grabaciones de La reina del sur 3 en Perú: Es una vitrina para el turismo
El Perú tendrá una participación destacada como país invitado de honor, según informó Gisela Ortiz, la ministra de Cultura, durante la presentación del programa general de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “La cultura construye conexiones entre las personas. Nuestras manifestaciones culturales no solo inspiran, sino que invitan a la discusión y a la reflexión”, señaló en su mensaje la autoridad.
Además, informó que esta participación es una oportunidad para reafirmar esa conexión y crear nuevas rutas de diálogo entre el Perú y México.
Amaranta se ha convertido en un fenómeno de la música andina y su eco se ha escuchado en Chile, Bolivia, Ecuador y Argentina. En el 2020, el Congreso de la República condecoró a la agrupación por su destacada labor en el arte y en la difusión del cancionero popular andino. Posee hasta el momento tres álbumes grabados: el primero se titula “Amaranta – Generaciones”, el segundo “Amaranta Live” y el tercero “Bailemos”.
PUEDES VER: Melissa Paredes explica por qué se llevó a su hija de su casa: “Hay maltrato psicológico”
Fue en enero del 2015 cuando el empresario musical Emilio Mattos creó el conjunto que está integrado por Karina Benites, primera voz e imagen representativa del grupo, y por una banda que emplea instrumentos musicales modernos como el saxo, bajo electrónico, batería, teclados, guitarra y violín, así como instrumentos tradicionales de los Andes: la quena, la zampoña y el charango.