Se viene el día de la Canción Criolla, donde Lima está de fiesta y la música se viste de gala. Muchos creen erróneamente que dicha fecha es solamente celebrada por gente mayor, cuando cada vez se ven más jóvenes que disfrutan de la música criolla e incluso la interpretan. Si bien nos encontramos en media de una pandemia, esta celebración tiene mucha acogida por sus orígenes e historia. Además de realizarse algunos eventos alusivos con autorización previa. En esta nota recordaremos a cinco cantantes femeninas (algunas presentes, y otras en nuestra memoria) que han marcado una época y se han convertido en iconos criollos e inmortales.
María Isabel Granda Larco nació en Cotabambas, ya que su familia estaba muy vinculada a la minería. De origen aristocrático, Granda no dudó en expresar su admiración y exaltación placentera por la cultura afroperuana, a la que daba atributos estéticos y hasta eróticos. En sus grandes temas como “La flor de la canela”, “José Antonio” y “Fina estampa” ella se define como una mujer criolla, que busca mezclar lo andino con lo negro, además de lo español. Fue homenajeada en todo el mundo por cantantes de la talla de Raphael. Falleció un día de la mujer de 1983.
Chabuca Granda cumple este jueves 3 de setiembre 100 años. Foto: Oswaldo Sánchez.
La “morena de oro” del Perú es recordada por los intensos temas de amor y desamor que interpretaba como “Regresa”, “Tu voz”, “Propiedad privada” o “Mi última canción”. Si bien no escribió ninguna canción, ella las hacía propias y hasta premonitorias. Fue parte de La Peña Fernado donde, según una producción de Michel Gomez y Eduardo Adrianzén, ella habría sufrido abusos y maltratos racistas. Falleció un día de la canción criolla de 1973.
Día de la Canción Criolla: ellas son las cantantes criollas más recordadas en la historia del Perú
Es la llamada la “reina de la canción criolla” y “la dama y señora”. Popularizó temas como “El plebeyo” y “Todos vuelven”, que luego sirvieron de inspiración para artistas de otros géneros y de tiempos muy posteriores. Debutó musicalmente a los 18 años, y realizó giras por todo el continente americano, donde exponía su melodiosa voz. Murió en marzo de 2010, a los 89 años.
Día de la Canción Criolla: ellas son las cantantes criollas más recordadas en la historia del Perú
María Angélica Ayllón Urbina se autodenomina “la reina del landó”, y es con el grupo los Quipus que ella logra el éxito nacional. En los años 90 se desempeña como solista y lanza temas como “Estoy enamorada de mi país”, “Que somos amantes” y “Huellas”. También adaptó temas que antes ya habían sido cantados por intérpretes internacionales como Mercedes Sosa o Rubén Blades, con quienes logra el suceso a nivel internacional. Hoy se desempeña como entrenadora del programa La voz kids.
Eva Ayllón recibió el respeto y admiración de sus colegas, ‘hijos musicales’ y toda la producción de La voz Perú, por su aniversario artístico. Foto: captura de Latina
Lucía Magdalena de la Cruz Cuya fue la intérprete que popularizó el tema “Yo perdí el corazón”, además de canciones como “Quiero que estés conmigo” y “Las horas que perdí”. Con más de 50 años de trayectoria, de la Cruz ha hecho presentaciones con la Orquesta Sinfónica Nacional, además de haberse hecho conocida en el mítico Festival de Ancón, allá por 1978, en el que compitió con un joven Ricardo Montaner. Pese a que en los últimos años se ha caracterizado por ser fuente de programas de farándula y del corazón, Lucía de la Cruz siempre será un símbolo imborrable de nuestra cultura popular.
Lucía de la Cruz rechazó propuestas políticas y prefiere seguir cantando. | Foto: Diario El Popular