Cargando...
Espectáculos

Cindy Díaz: “Es importante que haya más directoras”

Cindy Díaz y Mónica Domínguez protagonizan Monólogos de mujeres y se solidarizan con las víctimas de acoso en las producciones de cine. “Es más que reprobable, es delictivo”, dijo Domínguez.

Cindy Díaz: “Es importante que haya más directoras”
Cindy Díaz: “Es importante que haya más directoras”

Cindy Díaz y Mónica Domínguez protagonizan Monólogos de mujeres (9 p. m. en tevi.live), dos historias por streaming sobre la violencia de género.

En ‘Esperanza’, una arequipeña viene a Lima y queda atrapada en una red de trata de mujeres. “Este personaje encuentra una cámara, entonces comienza esta interacción sobre quién es y qué hace allí”, nos adelanta Cindy, quien tuvo su primer protagónico con el mismo tema en ‘Evelyn’, dirigida por la ganadora del Goya Isabel de Ocampo. “La trata continúa, pero las modalidades han cambiado”.

Las historias fueron escritas por Gina Guerrero Pflücker. Y, en el Festival de Cine de Lima se puso sobre el tapete la necesidad de la participación de más mujeres detrás de cámaras y en la creación de contenidos. “Me parece importante que haya más directoras. La gran oportunidad me la dio una mujer, feminista”.

Si bien, sostiene que desconocía la encuesta de la Asociación de Mujeres Audiovisuales de Perú (1 de cada 3 reveló que sufrió de acoso), apoyó las denuncias. “Me solidarizo con todas las víctimas, sobre todo en una industria que amo, que es mi vida”. Y sobre las denuncias hacia Frank Pérez-Garland, agrega. “Solo puedo decir que mi compromiso está con las mujeres, y mi solidaridad completa”. En general, cree que se deben valorar las declaraciones de las víctimas. “Me parece una decisión muy fuerte y valiente dar testimonio porque no ha sido fácil, hemos pasado por etapas (en la historia) en las que fuimos invisibilizadas, vulneradas, abusadas, silenciadas. Nadie merece eso”.

Monólogos de mujeres

Por su lado, Domínguez protagoniza ‘La mujer de rojo’, su personaje ha callado por años los abusos en su matrimonio porque se rehúsa a reconocerse como víctima. “Para su aniversario encarga un ramo de flores para él, porque cree que ha habido cosas buenas. Pero sale la verdad de esta relación”, dice la actriz. Por años, el machismo tampoco ha estado lejos del cine ni del teatro, sostiene. “Hay muchas como asistentas, en script, cuando podrían hacer cosas más importantes”.

¿Y le sorprendieron las denuncias en el cine, inicialmente, sobre Frank Pérez-Garland?

Sí, no sabía. Me parece absolutamente más que reprobable, delictivo lo que se supone que ha hecho. Aunque me da miedo que se acuse a gente que no es acusable. Pero ¡por Dios!, a este chico y a otros más sí, como el hijo de Joaquín Vargas, que hasta ya se fue del país porque era insostenible. Hasta enseñaba en un colegio y acosaba a las chicas.

En el teatro fue denunciado Guillermo Castrillón…

Castrillón, un horror. Y creo que debe haber muchos que se deben estar muriendo de miedo porque saben que han hecho cosas y nadie se animó a denunciarlos. Sobre todo, gente que tiene un ‘nombre’.

Esta obra está escrita y dirigida por mujeres. ¿Cuánto hace falta esa visión en Perú?

¡Muchísimo! porque hay tanto talento, pero no se les deja espacio. A las directoras no les dan las subvenciones, o sea, no creen en ellas. Es lamentable que durante tantos años hayamos estado, pues, ocultas, de segundonas.

¿Qué proyectos siguen por streaming?

Tengo planes con una compañera en Brasil. En otro momento no hubiéramos podido hacerlo porque están los problemas de sala: se las dan a los grupos más conocidos, más fuertes. En cambio, ahora (ríe), abrimos una obra en Zoom y podemos. Se ha vuelto más democrático y feminista.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.

Lo más visto

Mario Irivarren sorprende al revelar que ya no le regalará un iPhone a Pol Deportes: “Me ganó la competencia”

LEER MÁS

Samantha Batallanos sorprende al revelar cómo consigue el dinero para pagar su exclusivo penthouse de S/12.000 mensuales: “Tengo mucho trabajo”

LEER MÁS

Natalie Vértiz se va del país en medio de confesiones de Tilsa Lozano sobre Yaco Eskenazi: “Próximo destino”

LEER MÁS

Yarita Lizeth y Alejandro Páucar son pareja: ¿cuántos años tienen y cuál es su verdadera diferencia de edad?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Mónica Zevallos volvería a Panamericana TV, pero no fue presentada para no opacar a Gisela Valcárcel, según Pati Lorena

¿A qué hora y dónde ver 'El valor de la verdad' de Tilsa Lozano este domingo 7 de diciembre?

¿Qué preguntas responderá Tilsa Lozano en El valor de la verdad?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4