Selena Quintanilla cumpliría hoy 49 años el día de hoy, pero su vida acabó muy temprano el 31 de marzo de 1995. La ‘Reina del Tex Mex’ fue asesinada de un balazo en Estados Unidos por la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar.
La cantante y actriz estadounidense se convirtió en un símbolo de la cultura popular mexicana por su ascendencia azteca y sus canciones que impactaron a gran parte de la población. Por esta razón, su muerte causó gran conmoción en todo México.
Una de las cosas que más resaltaron de la muerte de Selena Quintanilla fue que su victimaria era la propia presidenta de su club de fans, quien también estaba a cargo de la línea de ropa de la cantante. Ella fue sentenciada a cadena perpetua tras conocerse el crimen.
Yolanda Saldívar, hallada culpable meses después del asesinato del 31 de marzo de 1995, escapó con su camioneta antes de ser capturada por las fuerzas del orden. Durante casi 10 horas, se protegió en el vehiculo y amenazó con suicidarse para evitar su captura.
Selena Quintanilla fue enterrada en Texas. (Foto: El Universal)
Selena Quintanilla recibió un disparo en la parte inferior del hombro derecho luego de intentar escapar. El hecho ocurrió en un motel de Corpus Christi, Texas. Según contó El Universal, personas acudieron para tomar fotos de la escena donde aún quedaban manchas de sangre.
La cantante fue trasladada al Hospital Central de la ciudad y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. A pesar de los esfuerzos del cuerpo médico durante 50 minutos, la paciente dejó de existir. Su deceso se produjo por pérdida de sangre y paro cardiorrespiratorio.
Selena Quintanilla
Miles quedaron indignados y conmovidos por la triste noticia. Prueba de ello fue la gran cantidad de personas que acudieron al funeral de Selena Quintanilla. Cerca de tres mil personas lloraron su partida durante la ceremonia.
En el funeral realizado al día siguiente, se colocaron cinco mil rosas blancas rodeando el ataúd de la también modelo. Estas fueron llevadas desde Holanda a pedido de los familiares, según recordó el citado medio de comunicación.
PUEDES VER Famosos mexicanos cantan ‘Cielito Lindo’ por COVID-19 pero terminan siendo criticados [VIDEO]
El féretro de Selena Quintanilla fue abierto para que las personas pudieran darle el último adiós. Según el relato de The New York Times, el jefe de la unidad de control de tráfico y multitudes, afirmó que aproximadamente 30 mil personas acudieron para verla.
El cuerpo de la intérprete de ‘Como la flor’ fue enterrado en el Seaside Memorial Park en Corpus Christi, donde acudieron cerca de 600 personas que acompañó el dolor de la familia. Medios de comunicación locales y extranjeros siguieron la ceremonia de inhumación.
Selena Quintanilla
Selena Quintanilla se convirtió en uno de los ídolos más resaltantes del mundo hispanohablante de aquellos años. Por tal motivo, se realizaron varias acciones para conmemorar su muerte. Incluso el gobernador de Texas, George W. Bush en ese entonces, declaró el 16 de abril como el Día de Selena.
El museo Madame Tussauds de Los Ángeles (la sede principal está en Londres, Inglaterra) reveló que entre sus piezas artísticas, también se encontraba una sobre Selena Quintanilla. Se trataba de una figura cuyo precio ascendía a los 350 mil dólares.
Luego de la serie Dos mujeres, un camino, estrenada en 1993, se vendieron otros productos audiovisuales. Dos años después de su muerte, se realizó la película Selena, en donde participó Jennifer López como la protagonista, y en el 2008 Maya Zapata interpretó a la cantante en la cinta La Sorpresa.