María Dictenia Alvarado Trujillo, más conocida en el mundo artístico como Pastorita Huaracina, este jueves 19 de diciembre cumpliría 91 años de vida. La cantante peruana falleció un 24 de mayo del 2001, a los 71 años de edad, producto de un cáncer.
Pastorita Huaracina revaloró la música andina y la difundió por los escenarios del territorio peruano y el mundo. La ancashina, natural de Malvas, Huarmey, fue destacada por sus temas y su genuino estilo fuera del país, incluso, habría llegado hasta Corea del Norte, donde sus canciones sonaban en el idioma natal de esa región.
Medios internacionales como la BBC difundieron la noticia sobre su reconocimiento fuera de Perú, además de la conmoción que causó su partida a mediados de 2001. Desde entonces, admiradores de la cantante nacional disfrutan de sus temas en discos y, actualmente, en las plataformas digitales como es el caso de YouTube y Spotify.
Aquí les dejamos tres de sus temas que generaron más de una emoción entre los admiradores de Pastorita Huaracina.
“Quisiera quererte”, de Pastorita Huaracina, ha sido traducido en tres idiomas, los cuales serían el inglés, coreano y frances.
“Ayer te vi, de nuevo quise quererte de a pocos llego a hablarte. Se ha terminado todita mi esperanza solamente cenizas nos quedan. Se ha terminado todita mi esperanza, solamente cenizas nos quedan. Tu seguirás, ya tienes tu camino. Tus pasos son los mismos”, se oye parte de la letra de esta canción.
Este tema de la cantante nacional pertenece al género “chuscada” o también conocido como el huayno ancashino.
“Entregar mi vida quisiera, a los filos de un cuchillo; a ver si de esta manera se acaba mi existencia. Qué triste había sido, paisanito separarse de un solo nido. Qué triste había sido, paisanito separarse de un solo nido”, se escucha parte de la canción de Pastorita Huaracina.
“Tu boda”, es uno de los huaynos que sonó en su inconfundible voz de la ancashina María Dictenia Alvarado Trujillo.
“Me prometiste amor. Juraste quererme hasta la muerte. Sin embargo, hoy te casas con otra mujer. Yo te quise con todo el alma. Te perdono y te deseo la dicha más grande del mundo. Que seas feliz día en tu boda. Con gusto Jara”, se aprecia parte de la letra de la canción de Pastorita Huaracina.