Cargando...
Espectáculos

El drama de la selva llega al teatro

“Este lugar no existe”. Obra ganadora del concurso nacional de nueva dramaturgia se estrena esta semana.

Elenco. Irene Eyzaguirre da vida al familiar más cercano de la protagonista, interpretada por Yaremis Rebaza.
Elenco. Irene Eyzaguirre da vida al familiar más cercano de la protagonista, interpretada por Yaremis Rebaza.

En Este lugar no existe, ‘Julia’ es una joven descendiente de una comunidad amazónica que “ha recurrido a la prostitución para sobrevivir” en una tierra que ha sido tomada por la minería ilegal. En su primera noche conoce a ‘Ernesto’, un joven que ha llegado de Abancay, y ambos inician una amistad en un lugar donde parece que los demás han “perdido la capacidad” de comunicarse. Eso dice la producción de la obra escrita por Alejandra Vieira, ganadora del concurso de dramaturgia del Ministerio de Cultura.

La obra concursó en el 2017 y nació a partir de una noticia sobre presuntos mineros ilegales desaparecidos. “Leí que encontraron una fosa común con los cadáveres de 20 personas”, comenta Vieira.

Este lugar no existe habla de las largas horas de trabajo, del alcohol como “única distracción”, de la pérdida de identidad y del delito. “Quiero que el espectador se pregunte cómo es posible que en pleno siglo XXI haya gente que tiene que vivir en esas circunstancias, sobre todo niños y niñas, que son arrastrados a la adultez de la manera más cruda. No quiero dar un mensaje literal, pero sí que piensen al respecto y, sobre todo, que se pregunten qué se puede hacer para detenerlo, esto no solo pasa en Madre de Dios, pasa hasta en las calles de Lima”, agrega Vieira quien además dirige la obra.

La puesta en escena es protagonizada por los jóvenes actores Yaremis Rebaza y Santiago Torres, al lado de la actriz de cine y teatro Irene Eyzaguirre. “Ella es una mujer amazónica que trae la tradición y costumbres que le ha inculcado a su nieta ‘Julia’, así como los recuerdos de su infancia. No se sabe si ella se aparece en sus sueños, si son recuerdos o si es la conciencia de Julia, pero está allí acompañándola en eso que le ha tocado vivir”, adelanta.

Este año también se rodó La pampa, una película nacional acerca de la trata de personas en la selva. Y en la reseña de Este lugar no existe se lee: “Donde no parecía haber nada más que un infierno, la amistad los hace cuestionarse si merecen ese destino”. A través de la relación entre ‘Julia’ y ‘Ernesto’, Vieira busca que se sigan “visibilizando” temas urgentes.

La clave

- Temporada. Desde este jueves en Sala Tovar de la Municipalidad de Miraflores (jueves a sábado a las 8 p.m. y domingos 7 p.m.).

Lo más visto

Trabajadora de María Pía Copello revela que solo vende 5 'Catitejas' al día y genera especulaciones

LEER MÁS

Jackson Mora a prisión: Poder Judicial dicta 15 meses de prisión preventiva tras el ingreso de S/9 millones a su empresa por presunto fraude

LEER MÁS

Padre de la hija de Isabella Ladera sorprende al revelar cómo es su relación con Hugo García: "Tenemos una salida pendiente"

LEER MÁS

Jackson Mora revela la millonaria suma que ganó tras el ingreso de S/9 millones a su empresa por presunto fraude: “Pasaba una situación difícil”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Espectáculos

Magaly Medina revela que terminó con Alfredo Zambrano antes de casarse: "Regresó con el anillo en la mano"

Magaly Medina impacta al anunciar encuentro bomba con Ethel Pozo en su programa: “En vivo y en directo”

Ethel Pozo se indigna con Janet Barboza por llamarla "exintegrante" de ‘América hoy’ y lanza potente aclaración: “Ese era mi programa”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Investigan a la fiscal Geovana Mori por abuso de autoridad y prevaricato

JNE le da la razón a López Aliaga y acepta su candidatura como teniente alcalde de Lima

Deportes

Red Bull Batalla Perú: los MC's que sorprendieron y terminaron campeones

La jerarquía sobre el entusiasmo: Inglaterra venció a Noruega y está en semifinales

Lamine Yamal reafirma su postura antes de enfrentar a Francia en la semifinal del Mundial 2026: "No nos da miedo ningún partido"