Cargando...
Espectáculos

Ricardo Morán presentará acción de amparo para nacionalizar a sus hijos como peruanos [VIDEO]

Norma peruana para presentar partida de nacimiento exige que se registre el nombre de una madre pese a que sus gemelos no la tengan, puntualizó el conductor de ‘Yo Soy’.

Continúa en su lucha. El productor y conductor de televisión Ricardo Morán señaló que tras un mes de haber arribado a territorio nacional con sus gemelos Catalina y Emiliano no ha podido inscribirlos como peruanos ante la ley, pues una norma se lo viene impidiendo.

“No son ciudadanos peruanos”, puntualizó Morán en el espacio ‘Nadie tiene la razon’, quien refirió que pese a que por derecho constitucional como hijos de padre peruano, sus gemelos no han podido ser nacionalizados.

¿La razón? Una ley que exige que para presentar la partida de nacimiento se cuente con el nombre del padre y la madre, cuenta el conocido productor de ‘Yo soy’.

“Tienen un derecho constitucional, esta le da a cualquier niño o niña nacido de madre o padre peruana automáticamente la ciudadanía, es su derecho; sin embargo, debido a que las leyes del código civil están muy retrasadas en relación al avance de la humanidad, (...) no contemplan el caso mío ni muchos casos de familias diferentes”, señaló Morán en el programa.

Tal como refirió Ricardo Moran en entrevistas anteriores, sus hijos Catalina y Emiliano cuentan solo con el productor como apoderado, pues nacieron tras un proceso de fecundación in vitro y gestación subrogada. Este hecho de tenerlo solo a él como padre viene siendo, ante la ley, una traba para que sus hijos sean considerados finalmente peruanos.

“No puede existir una partida de nacimiento en el Perú en el cual solo conste el nombre del padre. La ley a la que tenemos que remitirnos es una ley del año 84 basada en otra del año 36”, denunció Moran.

Para volver a Perú desde los Estados Unidos, recuerda, tuvo que hacerlos ingresar como turistas, razón por la cual ahora están impedidos de salir del país, pues para hacer su retiro, necesitan de la aprobación en documento de una madre: “Además, es un nudo gordiano completo, porque al hacerlos ingresar al país los he traído como turistas y para sacarlos necesito la autorización material de una madre inexistente”, comentó.

Poder revertir esta situación es posible, asegura Ricardo Moran a través de dos vías: " Se estan quedando prisioneros dentro del Perú hasta que cambie la ley o encontremos un procedimiento legal que existe, que es una acción de amparo".

En este recurso, puntualiza Moran, señalarán que dicha ley del código civil “está violando el derecho constitucional de su ciudadanía” al exigirles que registren a una madre, que no poseen, para poder nacionalizarse como peruanos.

El conductor de ‘Yo soy’ agrega que quiere ceñirse a los actos legales para que sus hijos sean reconocidos como peruanos: " Todos mis amigos gays y lesbianas encuentran maneras, trucos y vueltas, y yo no quiero encontrar trucos y vueltas, quiero que salga la partida de nacimiento, que sea la primera partida de nacimiento peruana donde solamente figure yo como padre de mis hijos. Para lograr eso tengo que presentar acción de amparo", manifestó.