El famoso conteo en la tercera estrofa de la legendaria canción ‘Space Oddity’, cantada y creada por el inglés David Bowie, fue una especie de antesala a uno de los experimentos espaciales más importantes de Estados Unidos: el Apolo 11, viaje de los astronautas Neil Armstrong y Edwin ‘Buzz’ de la tierra a la luna.
Sin embargo, la creación del ícono musical, que data del 11 de julio de 1969, 5 día antes del Apolo 11, no tuvo como objetivo transformarse en un acompañamiento musical al viaje espacial. Al contrario, el joven de cabellera anaranjada y puntiaguda, David Bowie, de tan solo 22 años, marcado por la ola de hippismo que atravesaba Estados Unidos, tuvo otras razones para fundar con la canción un nuevo estilo musical, el mismo que lo acompañó hasta el día de su extinción el 10 de enero del 2016.
PUEDES VER: Estados Unidos: Británico sufre graves quemaduras después de salvar a su sobrina en incendio
El verdadero origen de ‘Space Oddity’ fue el 3 de abril de 1968, la fecha del estreno de 2001: Odisea del Espacio, película dirigida por Stanley Kubrick. Uno de los asistentes al estreno fue un tal David Robert Jones, quien más tarde se llamaría David Bowie. El acento futurista y la aventura sonora y visual en el espacio que ofrecía el filme provocó una relación inmediata entre el futuro cantautor y la música de naturaleza sideral.
‘Space Oddity’ tenía como trama la llegada del comandante Tom a la luna, quien viajaba a la deriva con una nave descompuesta. Ese experimento fallido originó que los fanáticos de David Bowie encontrarán mayor vínculo entre la canción y la película de Stanley Kubrick que con el arribo del Apolo 11 al asteroide.
Desde 1967 hasta antes del estreno de la canción, David Bowie no había trascendido por apegarse al ‘folk rock’. La evolución en su carrera llegó cuando nació ‘Space Oddity’, la misma que por los arreglos, el estilo camaleónico, vanguardista y la letra profunda fue catapultada a la privilegiada lista de las más populares. Se convirtió en el emblema de David Bowie. Incluso tuvo una versión en italiano llamada: Ragazzo solo, ragazza sola.
La memorable ‘Space Oddity’ cumple 5 décadas de existencia y está demás revelar que nunca es mal momento para disfrutar de una las canciones más influyentes del siglo XX.