La representante peruana en el Miss Earth 2024, Niva Antezana, vivió un momento decisivo en la etapa de preguntas del concurso. Durante su intervención, la joven se mostró visiblemente nerviosa al hablar sobre el vínculo de sus ancestros (los incas) y la madre naturaleza, lo que su afectó su desempeño y finalmente le costó el título en esta competencia de belleza y cultura.
Bajo la atenta mirada del jurado y el público, Niva Antezana inició su discurso sobre la cultura inca y su conexión con la naturaleza. Sin embargo, los gestos de nerviosismo se hicieron evidentes, lo que probablemente influyó en su capacidad de transmitir el mensaje con seguridad.
A pesar de esto, la representante peruana se esforzó por destacar el legado de sus ancestros y la importancia de utilizar las redes sociales para difundir valores medioambientales, con especial énfasis en el respeto a la Madre Tierra.
"Mis ancestros peruanos tenían unas tradiciones muy conectadas con nuestra madre Tierra. Me encantaría usar las redes sociales como un arma de doble filo. Es claro que hoy en día, las redes sociales son algo de lo que prácticamente dependemos, pero debemos usarlas para promover las tradiciones antiguas que eran respetar y querer a nuestra madre naturaleza".
Desde su llegada a Filipinas, Niva Antezana, quien obtuvo el puesto de primera finalista en el Miss Grand Perú, captó la atención de numerosos seguidores y expertos en concursos de belleza. En días previos a la gala final, varias páginas especializadas y la comunidad de fanáticos del certamen la consideraban una de las principales candidatas para ocupar el primer lugar.