Alberto Fujimori, exmandatario de Perú, falleció el 11 de septiembre de 2024 a los 86 años. En los últimos meses, su salud se había deteriorado considerablemente a causa de un cáncer avanzado, y murió en la residencia de su hija, Keiko Fujimori. Su deceso llega tras años de complicaciones de salud, entre ellas una fractura de cadera que sufrió en junio de 2024.
Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, fue una figura controvertida, recordado por su gobierno autoritario, el autogolpe de 1992, y graves violaciones a los derechos humanos, incluido las masacres de Barrios Altos y La Cantuta. Fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por estos delitos y por corrupción.
Aunque recibió un indulto en 2017, fue encarcelado hasta su liberación en 2023 por motivos de salud. A su muerte, dejó una deuda de reparación civil de aproximadamente 57 millones de soles por los crímenes cometidos durante su mandato. Al respecto, algunos artistas como reconocidos periodistas se pronunciaron al respecto.
A través de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), la reconocida actriz peruana Tatiana Astengo compartió un mensaje en el que destacó el fallecimiento de Alberto Fujimori, calificándolo de dictador y genocida. Astengo recordó que, en la misma fecha, el 11 de septiembre, también falleció el genocida Abimael Guzmán. La actriz subrayó que el patriarca de los Fujimori murió sin enfrentar las consecuencias de sus delitos y sin ofrecer disculpas.
"Murió el dictador y genocida Fujimori el mismo día que él también genocida Abimael. 11 de septiembre. Se fue como un cobarde sin pagar por sus delitos y sin pedir perdón", detalló Astengo.
Tatiana Astengo, la reconocida actriz peruana, compartió un mensaje en redes sociales. Foto: Tatiana Astengo/X
Del mismo modo, la reconocida artista Mónica Sánchez, famosa por su papel de 'Charito' en la serie 'Al fondo hay sitio', emitió su opinión sobre la defunción de Alberto Fujimori, líder de Fuerza Popular. En un comentario en sus redes sociales, Sánchez destacó que Fujimori falleció el 11 de septiembre, a la misma edad de 86 años que Abimael Guzmán, el cual también murió en esta misma fecha.
La actriz concluyó su mensaje y afirmó que la coincidencia de las muertes representa una forma de "karma". "El mismo día 11 de setiembre, a la misma edad 86 años. Eso es karma", precisó Sánchez.
Mónica Sánchez, artista, se pronunció en su cuenta oficial. Foto: Mónica Sánchez
Asimismo, Karina Calmet, reconocida exintegrante de 'El gran chef famosos', se pronunció en sus redes sociales para expresar sus condolencias tras el fallecimiento del exmandatario Alberto Fujimori. Por medio de su cuenta oficial en X (anteriormente Twitter), Calmet compartió un emotivo mensaje de apoyo.
“Que en paz descanse Don Alberto Fujimori, mis sentidas condolencias a su familia y amigos”, escribió la actriz, expresó así su solidaridad en un momento de duelo para los seres cercanos al expresidente.
Karina Calmet se pronunció a través de sus redes sociales. Foto: Karina Calmet/X
Igualmente, la periodista Juliana Oxenford expresó sus condolencias por la muerte de Alberto Fujimori mediante su plataforma digital. En su mensaje, Oxenford manifestó su pesar por aquellos que realmente lo apreciaron a pesar de sus controversias. La ex figura de ATV subrayó que, aunque respeta el dolor de los familiares del exmandatario, ella considera que Fujimori fue un dictador. Oxenford afirmó que, a pesar de haber tenido la oportunidad de hacer mucho por Perú, Fujimori eligió convertirse en un criminal.
"Murió Fujimori y lo lamento por quienes realmente lo quisieron a pesar de todo. Los delincuentes también tienen familia y jamás cuestionaré el dolor que hoy puedan sentir. Para mí se fue un dictador, un hombre que pudo hacer mucho por el Perú y prefirió ser un criminal", indicó la comunicadora.
Juliana Oxenford, periodista. Foto: Juliana Oxenford/X
Minutos antes del fallecimiento de Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, su hija y ex candidata presidencial, se manifestó a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter). En su mensaje, Keiko informó sobre la muerte de su padre, destacó que había perdido una larga batalla contra el cáncer.
"Nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron que nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá", expresó Keiko, junto con sus hermanos Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.
En una iniciativa casi partidista, el congresista Juan Bartolomé Burgos Oliveros, de la bancada de Podemos Perú, planteo al Congreso de La República declarar un duelo nacional el jueves 12 y viernes 13 de setiembre por la uerte del exdictador Alberto Fujimori.
El parlamentario argumentó la importancia de reconocer la "trayectoria como el legado" del exdictador Alberto Fujimori, mencionando sus logros y decisiones durante su mandato. En su iniciativa, señala que el Congreso debería pronunciarse oficialmente para rendir los honores correspondientes.