Cargando...
Entretenimiento

Ronald Hidalgo revela que dueño de una radio quiso shows gratis: “Me pidió el 70% de mis ganancias”

Ronald Hidalgo, el imitador de Juan Gabriel, cuenta su mala experiencia cuando quiso lanzar una canción propia en la radio. Además, el cantante recordó cómo vivió la muerte de su ídolo y reveló si tiene o no amigos en ‘Yo soy’.


Ronald Hidalgo espera brillar con nombre propio. Foto: composición LR/difusión/Valery Coaquira/La República | Foto: composición LR/Facebook/Ronald Hidalgo/Valery Coaquira/La República

Alberto Aguilera Valadez, conocido artísticamente como Juan Gabriel, falleció el 28 de agosto de 2016. A ocho años de la muerte del querido cantautor, su imitador peruano, Ronald Hidaldo, cuenta lo que significa el mexicano en su carrera. Además, en declaración con La República, el artista peruano habla de su paso por 'Yo soy', su faceta como compositor y de su mala experiencia en la radio.

—¿Qué significa Juan Gabriel en tu vida?

—Para mí, Alberto Aguilera Valadez ha sido un padre de la música. A pesar de no haberlo conocido, me ayudó bastante leyendo su vida y me di cuenta de su esfuerzo y dedicación; y eso me dio la fuerza para seguir adelante.

—A 8 años de su partida, ¿crees que Juan Gabriel sigue vigente?

—Claro, porque no va a haber un compositor de esa magnitud, de esa elocuencia y de transmitir tanto en un escenario. Con él podías escuchar música romántica que te hacía llorar, reír y hasta bailar. Y también depende de los que lo imitamos a nivel nacional y a nivel mundial. Con esos tributos, no va a morir su música y va a seguir vivo por siempre.

Ronald Hidalgo rinde homenaje a Juan Gabriel

—Como admirador de su música, ¿de qué manera honras su nombre?

—Tratando de hacer lo mejor en cada escenario, entregarme íntegro a mi público. Cuando estoy en un escenario, canto con todo el amor y el respeto, así como él lo hacía. También dejo que la gente cante, vibre, llore, ría y baile.

Ronald Hidalgo lanzó su tema inédito 'Amor, cuánto te amo'. Foto: Facebook/Ronald Hidalgo

—¿En algún momento pensaste en abandonar la imitación a Juan Gabriel?

—Nunca, porque gracias a él, estoy donde estoy. Me hice conocido a nivel nacional y a nivel internacional. Aparte de que soy hincha de él y de sus canciones, no podía ser tan malagradecido de dejar a un lado sus canciones, que son tan hermosas. Siempre voy a interpretar sus canciones con el mismo amor, cariño y respeto, como él lo hacía.

—Así como pasó con Juan Gabriel, ¿también te han dicho que ‘salgas del closet’?

—Un montón de personas me lo han dicho. Siempre me hacen comentarios con cólera.

—¿Te molesta ese tipo de preguntas?

No, incluso hay personas en las redes que faltan al respeto diciendo cosas feas; pero no hay que tomarle importancia.

Ronald Hidalgo apuesta por la música propia

—Tras el lanzamiento de ‘El ángel más bueno’, presentaste ‘Amor, cuánto te amo’, ¿qué significa esta canción en tu vida?

—Es muy especial porque se la dediqué a mi novia. Nos encontramos después de años, teníamos solo una amistad, pero dejamos de vernos porque teníamos otros compromisos. Lamentablemente, los dos tuvimos decepciones y nos juntamos después de años. Y ‘Amor, cuánto te amo’ cayó a pelo para los dos.

—¿Crees que ‘Amor, cuánto te amo’ tiene todas las cualidades para sonar en la radio?

—Creo que sí. Si hubiera más oportunidades para el artista nacional, surgirían muchos talentos. Lamentablemente, no dan oportunidades, a menos que des algo a cambio.

—¿Has tenido alguna mala experiencia en la radio?

—Claro, (un dueño) me dijo ‘cuántos shows me vas a dar gratis. Te pongo en la radio, pero manejo tu carrera. De lo que cobro, te doy el 30%’. Me pidió el 70% de mis ganancias.

—¿Quién fue?

—Prefiero no decirlo.

—¿Por eso prefieres ser un artista independiente?

—Gracias a Dios, existen las redes sociales y por ahí la gente está escuchando mi música. Quiero que, en algún momento, reviente una de mis canciones y salir a flote.

Ronald Hidalgo, el imitador

—¿Tu etapa en ‘Yo soy’ te dejó grandes amigos?

—Solo tengo dos o tres amigos, los demás son compañeros. Pocos son los que están pendientes de mí y me preguntan cómo me va.

—¿Hay imitadores con quienes no trabajarías?

—No, no mezclo el trabajo con alguna confrontación. Yo trabajaría con todos.

—Si pudieras dar la copa a algún imitador que debió ganar en ‘Yo soy’, ¿a quién se le darías?

—A Ani Rodríguez (Amy Winehouse) y a Christian Bernal (Vicente Fernández). Se lo merecen.

—¿Participar en ‘Yo me llamo Colombia’ sigue siendo una opción?

—De ley, quiero ir para allá. Quiero dejar algunas cosas bien hechas en Perú y, si Dios quiere, el próximo año estaré allá.

—¿Tienes planeado hacer un tributo por sus ocho años de fallecimiento?

—Sí, el 24 de agosto me presentaré en el Teatro de Plaza Norte junto a Tony Cam (Sandro); y el 29 estaré en Bianca con Carlos Burga (José José) y Sebastián Landa (José Feliciano).

—¿Qué de especial tienen estos conciertos?

—No es muy común que haga shows con orquesta, mariachis y coros, lo cual van a ser extraordinarios. Serán dos horas de show.

Ronald Hidalgo celebrará el octavo aniversario de la muerte de Juan Gabriel. Foto: difusión

La nueva vida de Ronald Hidalgo

  • Un dueño de radio le pidió el 70% de sus ganancias y shows gratis a cambio de promover su música.
  • Ronald ha lanzado canciones propias como 'Amor, cuánto te amo', dedicada a su novia.
  • Sigue rindiendo homenaje a Juan Gabriel, a quien considera una gran influencia en su vida.
  • Prefiere ser independiente y usar redes sociales para promover su música.
  • Mantiene pocas amistades del programa 'Yo Soy'.