A semanas de su lanzamiento como solista, Sergio Romero Toledo, más conocido como Chechito, ya ofreció una gira por Europa junto a su agrupación. En entrevista con La República, el cantante de chicha reveló todo lo que tuvo que pasar en el exterior y lo difícil que es ser jefe de su propia orquesta, a sus 19 años, y tomar decisiones complicadas.
Horas antes de partir a Europa, Chechito aún sentía el cansancio de su gira por Estados Unidos junto a los Cómplices de la Cumbia, al que tuvo que ir por un tema de contrato con su exorquesta. El intérprete de ‘Te espero en el cielo’ reveló que sufrió mucho en el avión que partió desde Lima, debido a que el asiento no se podía reclinar. “Llegué mal por el aire acondicionado, fue un pésimo servicio. Fue lo que más me chocó de todo el viaje. Luego, el promotor nos recibió muy bien y todo fue bueno”, dijo.
El cantante de chicha aseguró que no todos los conciertos que se ofrecen en el extranjero son de calidad, ya que hay promotores que instalan un pésimo sonido. Otro de los momentos más incómodos que vivió Chechito en Europa fue cuando no tuvo la seguridad adecuada en uno de sus shows, donde fue toqueteado por parte del público. “Se vinieron con todo. Salí todo manoseado y jaloneado, con huellas en el polo”.
Pese a los malos momentos, Chechito considera que fue una linda experiencia porque pudo salir a pasear más y también pudo caminar mucho más tranquilo con las promotoras, sin temor a que lo estén vinculando sentimentalmente con cualquier mujer que se le acerca.
Pese a que ganó una gran popularidad por sus sensuales movimientos y por su voz grave, Chechito asegura que no se duerme en sus laureles. Después de haber compartido escenario con Farik Grippa, Bill Orosco, Kate Candela y César Vega, el chichero prepara nuevas colaboraciones junto a Papillón, Álvaro Rod y Leslie Shaw.
De todos ellos, Farik Grippa es un gran referente artístico para Chechito. “Cuando me junté con él, me emocioné porque yo lo escuchaba antes de entrar a la música. Es un buen compositor, se ha hecho mi pata. Sabe que lo quiero bastante y estoy para aprender de él. Soy bien empírico, pero él me da unos tips. También soy muy fan de Álvaro Rod”.
Si bien Chechito es uno de los referentes actuales de la chicha, el de San Juan de Lurigancho no descarta grabar temas de otros géneros musicales. Además, aclara que el público que lo sigue no es 100% chichero y que está apto de escuchar temas de rock, salsa, reguetón y sobre todo cumbia.
Chechito no descarta hacer otros géneros diferentes a la chicha. Foto: Fiorella Bazán/La República
Gracias a que ahora tiene mayor libertad artística, Chechito asegura que una de las razones de su salida de los Cómplices de la Cumbia fue precisamente porque quería mostrar su versatilidad musical. “Es lo que buscaba con mi orquesta: un poco más de variación. Ahora, nos vamos a diferentes partes del Perú y ofrecemos lo que buscan en un grupo: que sea un poco variado”.
El joven artista es consciente de que, gracias a las redes sociales, inició su carrera musical con éxito. Sin embargo, Chechito no desea ser solo un artista de moda y desea tener vigencia muchos años más. “Es un trabajo constante que requiere responsabilidad y disciplina. No es fácil, nada es gratis. La gente piensa que uno va, canta, se llena los bolsillos de plata y se va a su casa. Es un trabajo bien matado”.
Chechito resalta que su trabajo no solo es presentarse en los shows. También tiene que grabar nuevos temas, ensayar bien para que el show salga a la perfección y acudir a los medios de comunicación para seguir difundiendo su música.
No todo es felicidad para Chechito. El cantante limeño reconoce que en más de una ocasión se ha sentido desmotivado para subir a los escenarios, pero lo hace por amor y respeto a sus fans. “A veces, yo no me siento bien, no tengo ganas de presentarme, pero tengo que hacerlo porque hay un público que me sigue y que siempre está al pendiente de mí. Entonces, si me siento mal y sin energías, mi público se va a sentir igual”, expresa.
A diferencia de otros famosos, que creen que no le deben nada a sus seguidores, Chechito considera que todo lo que es y todo lo que ha logrado, es por las personas que creyeron en él desde el primer día. “Yo me debo a ellos. Si sigo trabajando es porque tengo un público objetivo, que me quiere bastante. Todas las cosas que me dicen, hace que me motive para seguir adelante”, concluye Chechito, quien cree que es un bendecido de la vida por todo lo que ha logrado a su corta edad.