Cargando...
Elecciones

Elecciones 2026: Perú Libre, la izquierda radical que propone despenalizar el aborto

Su candidato es Vladimir Cerrón quien está prófugo de la justicia desde octubre del 2023. De ganar las elecciones buscará una nueva Constitución.

Perú Libre se alista para las próximas elecciones 2026.
Partido Perú Libre

Perú Libre se alista para competir en las elecciones presidenciales 2026, con su fundador y líder histórico, Vladimir Cerrón, a pesar que es prófugo de la justicia desde octubre del 2023 por actos de corrupción. En el partido existe un consenso unánime para que así lo sea, así lo confirmó el congresista Américo Gonza en una reciente entrevista con un canal televisivo.

Lo que genera mayor duda es la viabilidad de la campaña. El congresista Américo Gonza ha evitado precisar si Cerrón se entregará o esperará una absolución. “Lo que está claro es que la candidatura de Cerrón no está en discusión dentro de nuestro partido”, sostuvo.

Nueva Constitución

De acuerdo con su ideario, el partido se considera una organización de izquierda socialista que reafirma su corriente ideológica, política y programática, basada en la teoría marxista, leninista y mariateguista.

“Somos un partido forjado al interior del Perú profundo, en los Andes del Perú, que no solo cuestiona el centralismo forjado por los partidos de derecha, sino también la indiferencia de algunos partidos de izquierda capitalina que, con su neutralidad democrática, permitieron la consolidación del neoliberalismo en nuestra patria”, señala su ideario.

De llegar a la presidencia en el 2026, Perú Libre buscará una nueva Constitución la cual plasme un nuevo régimen económico y social del Estado, promoviendo una mayor inclusión social de la población vulnerable.

En favor del aborto

Una de las propuestas del partido es la despenalización del aborto, pues señala que el Estado socialista garantiza los derechos de la mujer. Destacan que el aborto terapéutico, en el cual peligre la vida materna, está contemplado actualmente en nuestra legislación”.

Además, resalta que los países que han despenalizado el aborto lograron reducir el número de los mismos; salvaguardar la vida materna al ser atendida institucionalmente; reducir las prácticas ilícitas de personal médico, paramédico y no médico; disminuir la mortalidad infantil.

Sin embargo, discrepa que el aborto sea utilizado como un método anticonceptivo.

En salud contempla un incremento presupuestal en el sector del 5.4% al 10 % del PBI, para mejorar los indicadores sanitarios. Entre las acciones principales en el sector salud está contar con hospitales regionales especializados: clínico quirúrgico, materno infantil, neoplásico y medicina tropical. Sin embargo, no precisa cómo se logrará esto, pues hacen falta especialistas.

Ingreso libre a las universidades

Y en cuanto a educación, también propone un incremento presupuestal del 3.5 % al 10 % del PBI. Perú Libre recuerda que existen 2 millones de analfabetos en el Perú, por quienes el Estado no tiene mayor interés, ni un plan para resolverlo. En su mayoría viven en la sierra y la Amazonía y el 84 % son mujeres.

“Nuestro gobierno declarará en emergencia esta problemática y creará el Programa Perú Libre de Analfabetismo, movilizando un promedio de 50 mil jóvenes maestros por un periodo de 3 a 4 años, cuya misión es la erradicación total del analfabetismo”.

Asimismo, propone ingreso libre a la universidad peruana. Y es que considera que el ingreso restringido es propio de países subdesarrollados. “El Estado neoliberal dio la libertad a los empresarios para crear universidades sin fines de lucro, pero en realidad son universidades de lucro sin fin, exonerándolos de todo tipo de impuestos y enriqueciendo a los privados, lo que trajo como consecuencia el descenso de la calidad”.

Perú Libre nació como movimiento regional el 13 de agosto de 2008, mediante la Resolución N° 052-2008-ROP/JNE emitida por el Jurado Nacional de Elecciones.

Hasta la fecha, la gestión de Dina Boluarte no ha mostrado avances concretos en la captura del prófugo exaliado del Gobierno.

Pedido de prisión

Cerrón se encuentra prófugo desde 2023, cuando fue sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva en el caso conocido como Aeródromo Wanka. Posteriormente, el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de hábeas corpus presentada por su defensa y, en consecuencia, anuló la condena. No obstante, el líder de Perú Libre continúa prófugo debido a que pesa sobre él un pedido de prisión preventiva por 24 meses en el caso Dinámicos del Centro, donde se le acusa de integrar una red delictiva enquistada en Junín.

Lo más visto

Miguel del Castillo deja de ser candidato a diputado por Primero la Gente: JEE acepta su renuncia

LEER MÁS

Encuestas para las presidenciales 2026: López Aliaga lidera de voto y así va el resto de candidatos

LEER MÁS

Elecciones 2026: cuándo votar, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

LEER MÁS

Cuánto pagaré de multa por no votar en Elecciones Perú 2026: montos según distrito

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Elecciones

Miguel del Castillo deja de ser candidato a diputado por Primero la Gente: JEE acepta su renuncia

Monseñor Carlos García: “Ojalá el Señor tenga misericordia y nos dé candidatos que necesita el Perú para un gobierno sano”

Link ONPE: cómo saber si soy miembro de mesa Elecciones Generales 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"