Cargando...
Elecciones

Ciro Gálvez confirma que será vocero de Castillo ante comunidades indígenas

El excandidato del partido RUNA informó que aceptó con gusto la propuesta y que trabajará en beneficio de los pueblos excluidos.

larepublica.pe
Ciro Gálvez busca llegar a la presidencia con Renacimiento Unido Nacional. Foto: Marco Cotrina

El excandidato presidencial de Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Ciro Gálvez, confirmó este viernes que será el vocero oficial del virtual presidente de la República, Pedro Castillo, ante las comunidades indígenas.

Las declaraciones de Gálvez se dieron luego de que saliera de una reunión con el docente cajamarquino y aseveró que aceptó con gusto la propuesta.

Hemos conversado para que yo represente al señor Pedro Castillo ante las comunidades campesinas indígenas y yo he aceptado con todo gusto porque vengo de una comunidad quechua”, dijo a la prensa.

En esa misma línea, el expostulante de RUNA indicó que asumiría el cargo con valentía en beneficio de estos pueblos para que sean partícipes de los “grandes cambios” que hará el candidato de Perú Libre.

Lo voy a asumir a partir de ahora con decisión y valentía porque se trata de que los pueblos indígenas que están excluidos hoy participen de un proceso de grandes cambios, como el que está pasando con nuestro hermano Pedro Castillo”, apuntó.

A distancia. Gálvez participó mediante videollamada y en algunos momentos habló quechua. Foto: Aldair Mejía / La República

¿Quién es Ciro Gálvez?

Gálvez tiene 72 años y nació en Huancavelica. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se graduó de abogado. Asimismo, es quechuahablante y tiene una notaría con su apellido en Junín. A lo largo de su vida ha participado en diversas ocasiones en la política, ha sido profesor universitario y ha aportado culturalmente con poemas y canciones, muchas de ellas en quechua.

En 1993, Gálvez Herrera fundó el partido Renacimiento Andino y con este tentó la presidencia de la República en las elecciones generales del 2001. Posteriormente hizo lo mismo en las de 2006, aunque no tuvo éxito en ninguna de las contiendas.

En 2013 cambió el nombre de su partido Renacimiento Andino a Renacimiento Unido Nacional (RUNA). Su última postulación la hizo en el 2014, cuando tentó la alcaldía provincial de Junín con el Movimiento Regional Independiente con el Perú. En aquellos comicios quedó en sexto lugar.

Finalmente, en las últimas elecciones postuló a la presidencia sin lograr pasar a la segunda vuelta. Durante el debate tuvo que participar de forma virtual, ya que se había contagiado de la COVID-19.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.