El tipo de cambio HOY inicia en S/3,9586, según el portal Bloomberg. En tanto, en el mercado paralelo la divisa se compra a S/3,940 y se vende en S/3,980. Asimismo, el tipo de cambio cerró en S/ 3,960 el día 4 de enero, de acuerdo al reporte oficial del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En tanto, el tipo de cambio según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), se encuentra en S/ 3,987 para la compra y S/ 3,995 la venta. De igual manera, el precio del billete verde, conforme a la información brindada por el Banco de la Nación, se compra en S/ 3,8900 y su venta se ofrece en S/ 4,0500.
A nivel macroeconómico trascendió que la inversión pública alcanzó una ejecución de 39.102 millones 622,434 soles durante el año 2021, registrando un crecimiento nominal de 38.02 % frente al gasto registrado en el 2020 (28,330 millones 668,470 soles), según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De otro lado, Scotiabank informó que el Perú es el segundo más bajo de Latinoamérica, solo después de Chile, gracias a su alta capacidad fiscal y de pago de la nación. Para el banco de capitales canadienses, esta situación se mantendría en el 2022.
Por otro lado, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, destacó el reinicio de las operaciones en la minera Las Bambas luego de reestablecerse el diálogo entre las comunidades y la empresa con intervención del Gobierno. En esa línea, la premier informó que han planteado a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) una serie de cambios a la Ley General de Minería para atender los conflictos sociales del país. Mediante entrevista para Ideeleradio informó que se necesita un escenario de tranquilidad para las empresas en el que se puedan realizar inversiones. “Ya que quedó frustrado todo el cambio de la ley minera, hay que ir avanzando en algunos ajustes”.
En el panorama internacional, las monedas latinoamericanas cayeron el martes debido a las expectativas de que la variante Omicron de la COVID-19 no alteraría la recuperación económica en curso y probablemente estimularía alzas en las tasas de interés en el mundo desarrollado; según reportó Reuters.
Las monedas latinoamericanas en general se silenciaron debido a que el dólar registró un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense ante las expectativas de que la mejora del crecimiento económico y el aumento de la inflación impulsarán alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los EE. UU.