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Economía

BCRP reduce por primera vez el tope a la tasa de interés de créditos: ¿desde cuándo y quiénes se verán afectados?

La medida busca proteger a los consumidores de usura pero ha excluido a medio millón de personas del sistema formal.

El nuevo tope de tasas de interés será de 113,16%
El nuevo tope de tasas de interés será de 113,16%. Foto: composición Andina

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) recortó, por primera vez, el tope máximo a las tasas de interés que las entidades financieras pueden aplicar en los créditos. La decisión marca un giro en la política crediticia, pues modifica un parámetro que se mantenía al alza desde hace más de tres años.

Desde que el Congreso aprobó la norma en 2021, el límite para los préstamos en soles subió de 83,4% en mayo de ese año a 115,14%. Pero, desde noviembre, el nuevo techo será de 113,16%, según la tasa promedio de los créditos de consumo registrada en los últimos seis meses.

El ajuste se da en cumplimiento de la ley que “protege de la usura a los consumidores de servicios financieros”, creada durante la pandemia con la promesa de ampliar el acceso al crédito y abaratar el financiamiento para los deudores.

Sin embargo, el efecto parece ir en sentido contrario. Bancos, cajas y financieras advierten que la regulación ha dejado fuera del sistema formal a cerca de medio millón de personas, sobre todo jóvenes, trabajadores con bajos ingresos y peruanos del sector informal.

¿A quiénes afecta el nuevo tope de tasa de interés?

Según Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, la reducción del tope tiene un efecto mixto. Por un lado, impide que las entidades cobren tasas excesivas en ciertos productos, como la disposición de efectivo en tarjetas de crédito, donde antes superaban el 120%. Sin embargo, también genera un efecto adverso en la inclusión financiera, ya que limita la capacidad de las instituciones para atender a clientes nuevos o de mayor riesgo.

Carrillo explicó para La República que, en el caso de microfinancieras o cooperativas, los costos de riesgo y operación pueden elevar las tasas reales hasta 150% o 180%, sin necesariamente implicar grandes márgenes de ganancia.

Al imponer un tope más bajo, muchas de estas entidades prefieren no prestar a los emprendedores o trabajadores informales, lo que empuja a un sector de la población hacia opciones ilegales como los préstamos “gota a gota”.

El economista y exministro de Economía Pedro Francke sostiene una visión distinta. Si bien reconoce que la tasa máxima —por encima del 100%— sigue siendo “muy alta” e incluso puede considerarse usurera en algunos casos, discrepa de que la reducción perjudique al crédito de las MYPE.

Según explicó a La República, las pequeñas empresas suelen pagar tasas promedio de entre 40% y 60%, muy por debajo del nuevo límite fijado por el BCRP. Por tanto, el ajuste no debería tener un impacto significativo en su acceso al crédito.

“El mercado de préstamos para pequeñas empresas no está por encima del 100%. Los créditos con tasas tan altas son los de consumo, los que ofrecen tiendas como Saga Falabella, Ripley o Curacao para financiar televisores o electrodomésticos”, señaló.

Francke considera además que mantener un tope resulta necesario para evitar abusos en este tipo de préstamos, especialmente en un contexto de baja educación financiera. “Muchas personas no dimensionan el verdadero costo de endeudarse con tasas de tres dígitos. Por eso, establecer un límite me parece adecuado”, añadió.

¿Cómo ha evolucionado dicha tasa máxima, desde su implementación?

La evolución de las tasas máximas en Soles ha sido la siguiente:
• MAY 21 – OCT 21 = 83.40%
• NOV 21 – ABR 22 = 83.64%
• MAY 22 – OCT 22 = 83.70%
• NOV 22 – ABR 23 = 87.91%
• MAY 23 – OCT 23 = 96.32%
• NOV 23 – ABR 24 = 101.86%
• MAY 24 – OCT 24 = 109.83%
• NOV 24 – ABR 25 = 112.98%
• MAY 25 – OCT 25 = 115.14%
• NOV 25 – ABR 26 = 113.16%

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