Cargando...
Economía

Gobierno invertirá S/752 millones en modernización del puerto de Ilo

La obra duplicará la capacidad operativa del terminal portuario al 2030 y busca fortalecer la conectividad logística del sur del país.

Beneficiará a 3,5 millones de personas
Beneficiará a 3,5 millones de personas. Foto: Congreso

El Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), inició el proceso de modernización del Terminal Portuario de Ilo, en Moquegua, con una inversión estimada de S/752,8 millones. La obra busca convertir al puerto en un eje estratégico de desarrollo para Moquegua, Arequipa, Puno y Tacna, fortaleciendo la conectividad logística y portuaria del sur del país.

Durante la presentación del proyecto, el ministro de Transportes, César Sandoval, destacó que esta intervención “potenciará económicamente al sur del país y reducirá costos logísticos”, además de mejorar la calidad de vida de más de 3,5 millones de personas.

“Ese es nuestro objetivo, y por eso también incluimos recientemente a Ilo en el paquete de vuelos subsidiados que impulsa el MTC”, afirmó el titular del sector.

El proyecto forma parte del plan de infraestructura priorizado por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, y fue declarado viable por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) el pasado 16 de septiembre de 2025, tras cumplir con los criterios técnicos, económicos, sociales y ambientales.

Duplicará su capacidad operativa

Según el MTC, la modernización del puerto permitirá duplicar la movilización de carga, pasando de 818.000 toneladas métricas en el primer año a 1 millón 640.000 toneladas al 2030.

El nuevo terminal contará con un espigón en forma de “L” y un rompeolas de escollera, diseñados para atender carga fraccionada, graneles sólidos limpios y carga general. Asimismo, dispondrá de servicios modernos de embarque, desembarque, transbordo, almacenamiento y amarre de naves.

Apoyo regional y articulación institucional

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, resaltó la importancia del proyecto para la economía local.

“Esta iniciativa es un esfuerzo técnico sin precedentes, con un apoyo decidido del ministro Sandoval y de la presidenta Dina Boluarte, quien nos pidió priorizar los proyectos, y este fue uno de ellos”, sostuvo.

Durante la ceremonia también participaron el presidente de la APN, Juan Arrisueño, y el presidente del directorio de Enapu, Jorge Ghersi. En el evento se suscribió un convenio marco de colaboración entre la APN y el Gobierno Regional de Moquegua para promover el desarrollo sostenible del puerto y su entorno.

Con esta obra, el Ejecutivo busca posicionar al Puerto de Ilo como un punto logístico clave para el comercio exterior del sur peruano, fortaleciendo la integración regional y la competitividad del país.

Lo más visto

ONP depositará pensión y gratificación en julio para miles de jubilados: ¿qué requisito se debe cumplir para cobrar el pago doble?

LEER MÁS

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS

Gratificaciones y CTS para CAS: MEF defiende pago gradual y asegura que no todas las entidades pueden asumir el beneficio

LEER MÁS

Julio Velarde: “El potencial de crecimiento era bastante mayor y no se concretó por la inestabilidad”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en VIVO: ¿a cuánto cotiza la divisa en Perú hoy, 26 de junio y cuál es el tipo de cambio?

Indecopi: BBVA Perú fue multado con más de S/63.000 por realizar llamada publicitaria sin consentimiento del consumidor, ¿cuáles son tus derechos?

Fenómeno El Niño: CCL alerta que el Gobierno dejará más de S/11.600 millones en obras de prevención sin ejecutar y BCRP prevé impacto económico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

¿Qué canal transmite el partido Uruguay vs España EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿Qué canal transmite el partido Noruega vs Francia EN VIVO HOY por el Mundial 2026?