Cargando...
Economía

¿Trabajarás desde casa en los feriados del 23, 28 y 29 de julio? Este es el pago adicional que te corresponde, según el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informa que trabajar los días feriados 23, 28 y 29 de julio otorga derecho a una bonificación si no se otorga un descanso sustitutorio.

Si trabajas desde casa y no te remuneran con el triple pago por laborar feriado, puedes denunciar ante Sunafil tu caso.
En el caso de que no te paguen por los feriados laborados, puedes presentar una denuncia ante la Sunafil. | Foto: composición LR / Andina.

De acuerdo al Decreto Legislativo N° 713 emitido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), informa que, si se trabaja en los días 23, 28 y 29 de julio y no se brinda un descanso adicional, el empleado tendrá el derecho de reclamar una bonificación por cada feriado que se laboró. Según esta normativa, si no se compensa con un día que lo sustituya se tendrá que pagar el equivalente a un día de trabajo adicional.

La normativa considera labores presenciales o remotas, en caso de que si uno de esos días cae en descanso, solo se accederá al pago doble, es decir, la remuneración del feriado y la remuneración por el día que no se labora. Estas pautas deben ser coordinadas previamente con el empleador.

MTPE: ¿cuánto me van a pagar por trabajar el 23, 28 y 29 de julio?

En el caso de que se trabaje virtual o presencial el 23, 28 y 29 de julio, se dispone mediante la Ley de Descansos Remunerados que se brinde un triple pago, esto incluye el depósito ordinario por día no laborable, una sobretasa del 100% por el día trabajado y la remuneración de la actividad realizada por el feriado. 

Si el trabajador presta servicios previa coordinación y sin pactar un descanso sustitutorio, tiene derecho a recibir el monto previamente explicado. Si al día se gana, por ejemplo, S/ 50 el cálculo sería el siguiente: 

  • S/50 por feriado laborado (23, 28 y 29 de julio) = S/150.
  • S/50 como sobretasa del 100% por el feriado laborado (23, 28 y 29 de julio) = S/150. El total sería de S/300 más en la entrega del sueldo.

¿Qué pasa si no me pagan el bono por haber trabajado en feriados?

Si las empresas no cumplen con el pago de la bonificación por haber trabajado en feriados, el empleado puede presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Dependiendo de la gravedad de la falta y del tipo de empresa, pueden alcanzar una multa de más de S/100.000.

Si los afectados pertenecen a una microempresa, el centro sería sancionado hasta con S/2.407.50. Si es una pequeña empresa sería hasta S/24.075, pero si es una mediana o grande empresa, la multa iría hasta los S/139.742.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Trabajadores CAS perderían gratificación y CTS: MEF advierte que sin pago gradual aprobado por el Congreso no recibirían el beneficio

LEER MÁS

Gratificación julio 2026: cómo calcular cuánto te corresponde y qué pagos aumentan el monto

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 30 de junio de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Petroperú: sindicato rechaza privatización y exige gestión profesional durante reestructuración

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú: sindicato rechaza privatización y exige gestión profesional durante reestructuración

Aeropuerto Jorge Chávez: PJ admite demanda y abre revisión del cobro de la TUUA de transferencia

Gratificación julio 2026: cómo calcular cuánto te corresponde y qué pagos aumentan el monto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara improcedente candidatura de Rafael López Aliaga como primer regidor por Renovación Popular

José Balcázar observó ley que reducía territorio de Moquegua y que provocó paro indefinido

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

México vs Ecuador EN VIVO: se retrasa por una tormenta eléctrica el partido por los 16avos de final del Mundial 2026

¿Qué partidos se juegan HOY en el Mundial 2026? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Programación 16avos de final Mundial 2026: fecha, horario y dónde ver partidos confirmados de la Copa del Mundo