Cargando...
Economía

Parque Arauco concreta compra de Minka por S/381 millones y amplía su presencia en el país

Minka se ha convertido en el activo número 22 de la firma y en el segundo de mayor tamaño en Perú. Su ubicación cercana al nuevo aeropuerto Jorge Chávez lo posiciona como un punto clave dentro del ecosistema comercial.

Minka
El centro comercial Minka tiene más de 540 locales y recibe más de 18 millones de visitas al año. Foto: ACCEP

Parque Arauco, propietario de los centros comerciales Megaplaza, Larcomar y otros activos en Perú, comunicó que se han cumplido las condiciones para la compra del centro comercial Minka al Grupo Centenario, una transacción que alcanzó los S/381 millones. Este activo se convirtió en el segundo más importante de la empresa en ese mercado en cuanto a visitas y ventas, y el tercero más relevante en Ebitda.

"Con esta transacción, pasamos a administrar el centro comercial, donde los primeros pasos consistirán en sumarlo a nuestra plataforma ya instalada en el país, aprovechando economías de escala y ampliando así nuestra exitosa operación en la ciudad de Lima. Asimismo, y tal como lo hacemos en todos los activos de gran potencial como este, seguiremos planificando mejoras que aumenten la productividad y atractivo de este nuevo activo para Parque Arauco", indicó Eduardo Pérez Marchant, CEO de la empresa.

La sociedad adquirida presenta una deuda financiera neta ajustada de S/117 millones, lo que implica un desembolso de S/264 millones por la totalidad de las acciones (cerca de US$33 millones y US$75 millones, respectivamente). Como se recuerda, Minka es el activo número 22 del Parque Arauco en Perú y está ubicado en el Callao.

Minka y su ubicación estratégica

Minka tiene una historia de 20 años de servicio. Como es de conocimiento público, este complejo del Callao ha conseguido establecerse como una de las principales áreas de comercio en nuestro país. Desde su apertura en 1999, ha pasado de ser un mercado mayorista a transformarse en una ciudad comercial que integra diversos formatos de venta.

Para ser más exactos, Minka está localizado en la avenida Argentina 3093, cerca de la intersección con la Avenida Faucett, en las proximidades del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En sus alrededores se encuentran establecimientos como Ripley Tienda Max y el centro de entretenimiento Coney Park.

Dicho mall es propiedad del Grupo Centenario, una firma inmobiliaria de Perú que compró el 100% de los activos de Multimercados Zonales S.A., incluyendo Minka, en mayo de 2013. Tiene una superficie comercial de 54.800 m², de los cuales, 47.800 m² están destinados al retail, incluyendo una zona outlet, y 7.000 m² a un mercado tradicional, que ha estado en funcionamiento por más de 20 años y representa el 23% de los ingresos de este activo.

Finalmente, alberga más de 540 locales, con marcas como H&M, Metro, Nike, Puma y un cine. En su zona oulet, están posicionadas otras como Skechers, Puma, Nike, Adidas, Prüne, etc. Actualmente, Minka recibe más de 18 millones de visitas anuales y cuenta con 950 estacionamientos.

Lo más visto

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Bolsillo del Perú terminará por descoserse en 2026 por prioridades populistas de alto impacto fiscal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP asegura aún se evalúa postulación de Juan Santiváñez al Senado: "El espacio está en blanco"

Juanita Pastor Talledo, esposa de Daniel Urresti, anuncia su candidatura al Senado con el Partido de Podemos Perú

Nuevo juicio contra Martín Vizcarra por colusión: 16 testigos declararán en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

Deportes

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Sport Boys anuncia la salida de 11 futbolistas

Piero Cari quedó fuera de la lista en Alianza Lima y la razón principal de su desconvocatoria causó asombro: ''Se presentó al entrenamiento no como un profesional''

Programación Champions League 2025-26: partidos por la fecha 6 de la fase liga, resultados y tabla de posiciones