
Los propietarios de inmuebles tienen la responsabilidad de pagar los arbitrios y el impuesto predial periódicamente en la municipalidad que les corresponde. Si no cumplen con esta obligación, se generan intereses, multas y, en algunos casos, puede iniciarse un proceso de cobranza coactiva. En este proceso, los gobiernos locales pueden embargar cuentas bancarias, vehículos y otros bienes de valor. En situaciones poco comunes, también se pueden embargar viviendas.
Sin embargo, es importante mencionar que el proceso no es inmediato, hay una serie de pasos que las municipalidades deben cumplir antes de realizar una cobranza coactiva.
Los arbitrios y el impuesto predial son obligaciones tributarias para los ciudadanos que tienen viviendas a su nombre. Si no se pagan dentro de los plazos establecidos y se ignoran los pedidos de pago y las notificaciones, se inicia un proceso administrativo que culmina con una cobranza coactiva.
Durante el proceso de cobranza coactiva, las municipalidades tienen la facultad de retener el dinero de las cuentas bancarias mediante un embargo denominado "embargo en forma de retención". Además, durante la cobranza coactiva otros bienes como vehículos, objetos de valor e incluso viviendas pueden ser embargados.
PUEDES VER: Impuesto predial para mayores de 60 años en Perú: requisitos para la solcitar la exoneración en tu distrito

El impuesto predial es un tributo municipal que grava la propiedad de bienes inmuebles y es obligatorio para todos los propietarios. Los fondos recaudados se destinan a financiar servicios públicos locales y obras de infraestructura, como el mantenimiento de parques, limpieza pública, seguridad ciudadana y la construcción de infraestructuras.
El cumplimiento puntual de este impuesto es una responsabilidad cívica que contribuye al bienestar del Estado peruano. No pagar a tiempo puede generar deudas, recargos e intereses moratorios, e incluso llevar a un proceso de cobranza coactiva por parte de la municipalidad.
Los arbitrios son impuestos municipales que se aplican a los servicios públicos locales, como el alumbrado, la limpieza y el mantenimiento de vías públicas. Estos pagos son obligatorios para los propietarios de inmuebles y su recaudación se destina a financiar los servicios que benefician directamente a la comunidad, mejorando la calidad de vida urbana.
Al igual que con el impuesto predial, el no cumplir con su pago acarrea problemas legales y sanciones económicas.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90