Cargando...
Economía

Ley Chlimper 2.0 en manos del Congreso: así votaron las bancadas para favorecer a grandes agroexportadoras

El fujimorismo, Alianza Para el Progreso, Acción Popular y Avanza País validaron un paquete de beneficios tributarios para las grandes empresas exportadoras. La próxima semana se definirá el futuro de la Ley Chlimper 2.0.

Congreso
El fujimorismo y sus aliados se impusieron con la una pírrica mayoría para darle luz verde a la cuestionada ley agraria. Foto: composición LR/Andina

Los votos del fujimorismo y sus aliados consiguieron, por fin, darle luz verde a la nueva Ley Agraria, más conocida como "Ley Chlimper 2.0". Si bien este fue el primer sufragio en el Pleno, se anticipa un escenario similar antes del cierre de la legislatura programado para el 15 de junio. En total, fueron 43 los congresistas que respaldaron el dictamen de la Comisión Agraria, mientras que, 37 estuvieron en contra y 17 se abstuvieron.

Esta vez, las maniobras para acelerar la aprobación de estos privilegios tributarios en favor de las grandes agroexportadoras se hicieron evidentes. A las 5:41 p.m. recién se subió al portal del Congreso el texto sustitutorio de esta controversial norma que es abiertamente rechazada por los gremios y trabajadores del agro peruano.

No había mucho que esperar. Luego de rechazar en días previos la reconsideración para que la Ley Chlimper 2.0 retorne a la Comisión de Economía, solo bastaba que los aliados de Fuerza Popular (FP) se sigan manteniendo en la misma posición. ¿Quiénes? Alianza para el Progreso, Avanza País y Acción Popular, bancadas que buscaban servir a más exoneraciones tributarias.

Estos dos primeros grupos parlamentarios comparten la Mesa Directiva del Congreso con FP y los acompaña Perú Libre, que tuvo una complicidad notoria en allanar el camino para su aprobación, luego de avalar la cuestión previa de César Revilla en el Pleno del 21 de mayo, que consiguió más de 64 votos.

No hay que dejar de lado, al Bloque Magisterial, que se sumó al fujimorismo, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular y Acción Popular en la decisión que adoptó la Junta de Portavoces un 13 de diciembre del 2024: exonerar de dictamen de la Comisión de Economía que preside Ilich López.

Ley Chlimper: Así votaron las bancadas del Congreso

Pese a la reconsideración planteada por la congresista del Bloque Democrático Popular, Ruth Luque, no se pudo revertir la primera votación que validó la Ley Chlimper 2.0. Como era de esperarse, un disciplinado Fuerza Popular defendió en bloque sus iniciativas, cuya autoría recaen en Eduardo Castillo y María Zeta Chunga.

A los 17 legisladores de la bancada naranja, se sumaron seis congresistas de Acción Popular, seis de Alianza para el Progreso, cinco de Avanza País, tres de Somos Perú, dos de Honor y Democracia, dos de Podemos, uno del Bloque Magisterial y uno de Renovación Popular. En total, sumaron 43.

En contraste, las bancadas de Perú Libre, Podemos, Juntos por el Perú, la Bancada Socialista y el Bloque Democrático Popular manifestaron su oposición a la propuesta de la Comisión Agraria que generaría un perjuicio fiscal de S/1.850 millones por cada año y S/20.000 millones entre 2025 y 2035. 

BancadasA favorEn contraAbstenciones
Fuerza Popular17
Perú Libre8
APP625
Juntos por el Perú - Voces del Pueblo 6
Podemos Perú27
Bloque Magisterial de Concertación Nacional 122
Renovación Popular135
Avanza País52
Acción Popular62
Bancada Socialista 4
Somos Perú3
Honor y Democracia21
Bloque Democrático Popular3
No agrupados2
Total433717

En una semana se decidirá el futuro de la segunda votación de la Ley Chlimper 2.0. Por lo pronto, diversos gremios agrarios como la Asociación Nacional de Productores Ecológicos se han pronunciado, señalando a la bancada de Keiko Fujimori como la responsable de reeditar la nueva versión de una norma que beneficia siete grandes agroexportadoras.

"No se trata solo de un regalo económico a estas empresas, es también una ley que explotará aún más a los trabajadores agrarios, quienes en su momento, ya que quejaban y manifestaban su desacuerdo", indicó su presidente Eusebio Vásquez.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, martes 28 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

El único país de América Latina que tendría un crecimiento mayor de PIB en 2026 que en 2025, según Cepal, aunque no superaría ni el 2%

LEER MÁS

BCP en Estados Unidos: ¿Qué significa la aprobación de la Reserva Federal y cómo beneficiará a clientes y empresas?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

BCP en Estados Unidos: ¿Qué significa la aprobación de la Reserva Federal y cómo beneficiará a clientes y empresas?

Retiro de AFP de hasta 4 UIT: afiliados podrán retirar por novena vez más de S/20.000 de sus fondos, según nuevo proyecto de ley

Feriado largo por el 1 de mayo: impulsará viajes internos y moverá US$ 135 millones en hospedaje, transporte y gastronomía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ elegirá a nuevo jefe de ONPE en plena segunda vuelta entre Roberto Sánchez y Keiko Fujimori

Encuesta IEP: 84% de la población cree que los candidatos que pasen a segunda vuelta deben firmar una hoja de ruta

Piero Corvetto: abogado de exjefe de ONPE renuncia en medio de investigación por fallas logísticas de las Elecciones

Deportes

Universitario vs Nacional de Uruguay HOY EN VIVO: a qué hora ver el partido de la U por Copa Libertadores 2026

Partido Cienciano vs Atlético Mineiro EN VIVO HOY por la fecha 3 de la Copa Sudamericana 2026

Partidos de Champions League: resultados de las semifinales de ida del torneo