Cargando...
Economía

Concesiones portuarias en Perú superan los US$3.500 millones: CCL advierte riesgos por nueva ley

El proyecto de ley 9778, que limita la administración privada en puertos estatales, podría desincentivar futuras inversiones en el sector, advierte la Cámara de Comercio de Lima.

El proyecto de ley 9778  propone modificar la Ley del Sistema Portuario Nacional para limitar la administración privada en terminales estatales a un máximo de 40%.
El proyecto de ley 9778 propone modificar la Ley del Sistema Portuario Nacional para limitar la administración privada en terminales estatales a un máximo de 40%.. Foto: Andina

En los últimos 25 años, el Perú ha recibido más de US$3.571 millones en inversión privada para el desarrollo de sus terminales portuarios concesionados, impulsando así la competitividad logística y el dinamismo económico en diversas regiones del país. Así lo destacó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore.

Los puertos de Matarani, Callao (terminales Norte y Sur), Paracas, Paita y Salaverry han sido los principales beneficiarios de esta inversión, que ha transformado la infraestructura portuaria nacional y fortalecido el movimiento de carga en el litoral.

“Gracias al capital privado, los puertos peruanos han mejorado su infraestructura y competitividad. Sin embargo, el nuevo proyecto de ley 9778 podría poner en riesgo futuras inversiones”, advirtió De La Tore en declaraciones a RPP Noticias.

Proyecto de ley 9778 pondría en riesgo inversiones portuarias

El proyecto de ley 9778, que será debatido en el Congreso, propone modificar la Ley del Sistema Portuario Nacional para limitar la administración privada en terminales estatales a un máximo de 40%. Según la CCL, esta medida restringiría la participación del sector privado y podría ahuyentar nuevos capitales.

“Este tipo de normativas desalienta la inversión privada y compromete el desarrollo portuario que tanto le ha costado al país construir”, alertó De La Tore.

Foro Internacional de Puertos: análisis de retos y oportunidades

Con el objetivo de analizar los desafíos y oportunidades del sector, la CCL organizará este miércoles 28 de mayo el Foro Internacional de Puertos “Impacto de la conectividad para el desarrollo portuario del Perú”.

El evento, promovido por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) y la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros, reunirá a expertos nacionales e internacionales del sector logístico y portuario.

Entre los ponentes confirmados figuran:

  • Fernando Fauche, director comercial de APM Terminals Callao
  • Miguel Garín Alemany, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport (España)
  • César Rojas Álvaro, gerente general del Puerto General San Martín (Paracas)
  • Raquel Meza Labarra, presidenta de la Fundación Mascarona y miembro de la Comunidad Portuaria de Valparaíso
  • Eduardo Villena, jefe Legal y Sostenibilidad de DP World Callao
  • Eduardo Cerdeira, gerente general de Terminales Portuarios Euroandinos

La agenda incluye temas clave como la conectividad logística, sostenibilidad, gobernanza portuaria y el rol de los puertos como motores de desarrollo económico.

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez