Cargando...
Economía

Concesiones portuarias en Perú superan los US$3.500 millones: CCL advierte riesgos por nueva ley

El proyecto de ley 9778, que limita la administración privada en puertos estatales, podría desincentivar futuras inversiones en el sector, advierte la Cámara de Comercio de Lima.

El proyecto de ley 9778  propone modificar la Ley del Sistema Portuario Nacional para limitar la administración privada en terminales estatales a un máximo de 40%.
El proyecto de ley 9778 propone modificar la Ley del Sistema Portuario Nacional para limitar la administración privada en terminales estatales a un máximo de 40%.. Foto: Andina

En los últimos 25 años, el Perú ha recibido más de US$3.571 millones en inversión privada para el desarrollo de sus terminales portuarios concesionados, impulsando así la competitividad logística y el dinamismo económico en diversas regiones del país. Así lo destacó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Roberto De La Tore.

Los puertos de Matarani, Callao (terminales Norte y Sur), Paracas, Paita y Salaverry han sido los principales beneficiarios de esta inversión, que ha transformado la infraestructura portuaria nacional y fortalecido el movimiento de carga en el litoral.

“Gracias al capital privado, los puertos peruanos han mejorado su infraestructura y competitividad. Sin embargo, el nuevo proyecto de ley 9778 podría poner en riesgo futuras inversiones”, advirtió De La Tore en declaraciones a RPP Noticias.

Proyecto de ley 9778 pondría en riesgo inversiones portuarias

El proyecto de ley 9778, que será debatido en el Congreso, propone modificar la Ley del Sistema Portuario Nacional para limitar la administración privada en terminales estatales a un máximo de 40%. Según la CCL, esta medida restringiría la participación del sector privado y podría ahuyentar nuevos capitales.

“Este tipo de normativas desalienta la inversión privada y compromete el desarrollo portuario que tanto le ha costado al país construir”, alertó De La Tore.

Foro Internacional de Puertos: análisis de retos y oportunidades

Con el objetivo de analizar los desafíos y oportunidades del sector, la CCL organizará este miércoles 28 de mayo el Foro Internacional de Puertos “Impacto de la conectividad para el desarrollo portuario del Perú”.

El evento, promovido por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) y la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros, reunirá a expertos nacionales e internacionales del sector logístico y portuario.

Entre los ponentes confirmados figuran:

  • Fernando Fauche, director comercial de APM Terminals Callao
  • Miguel Garín Alemany, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport (España)
  • César Rojas Álvaro, gerente general del Puerto General San Martín (Paracas)
  • Raquel Meza Labarra, presidenta de la Fundación Mascarona y miembro de la Comunidad Portuaria de Valparaíso
  • Eduardo Villena, jefe Legal y Sostenibilidad de DP World Callao
  • Eduardo Cerdeira, gerente general de Terminales Portuarios Euroandinos

La agenda incluye temas clave como la conectividad logística, sostenibilidad, gobernanza portuaria y el rol de los puertos como motores de desarrollo económico.

Lo más visto

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Cobro ya disponible: adelantan pensión de S/300 del Programa Contigo para este sábado 7 de febrero

LEER MÁS

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Perú lidera el boom de motocicletas en Sudamérica: ventas totales superan las 425.000 unidades en 2025

Cobro ya disponible: adelantan pensión de S/300 del Programa Contigo para este sábado 7 de febrero

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Deportes

[Vía L1 Max] Universitario vs Cusco FC HOY por la Liga 1 2026: ¿a qué hora juegan?

Jesús Pinedo perdió por sumisión ante Salamat Isbulaev en la PFL 2026: peruano cayó en el primer round

Alianza Lima oficializó la salida de Sergio Peña y Miguel Trauco: "Han dejado de pertenecer a nuestra institución"