
En el marco de las acciones contra la delincuencia organizada, el Ministerio del Interior del Perú, a través del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), anunció el bloqueo de dos nuevos grupos de equipos móviles que no figuran en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) y que están vinculados a personas con antecedentes negativos. Esta medida se aplicará durante el mes de mayo y afectará a más de 190.000 dispositivos móviles.
Los bloqueos se realizarán en dos etapas: la primera, el 13 de mayo, con cerca de 100.000 equipos, y la segunda, el 27 de mayo, para aproximadamente 90.000 más. Estos celulares forman parte de un total de 1.5 millones de equipos considerados de alto riesgo por tener IMEI inválidos o clonados, y estar relacionados con individuos que los han usado de manera reiterada de forma ilegal.
Cuando un equipo móvil no está registrado en la lista blanca del Renteseg y está vinculado a un abonado con historial altamente negativo, el sistema ordena su bloqueo a través de las empresas operadoras. Estas, a su vez, tienen un plazo máximo de dos días hábiles para enviar un mensaje de texto (SMS) al usuario, informando que su dispositivo será bloqueado en ese mismo periodo.
Si el equipo es bloqueado y el usuario no está de acuerdo, y además lo adquirió en una tienda distinta a su operadora, puede acudir a una oficina de atención del Osiptel para solicitar su inclusión en la lista blanca. Para ello, deberá presentar el equipo móvil y, si lo tiene, el comprobante de compra que acredite su propiedad.
Osiptel verificará que el equipo no haya sido manipulado (por ejemplo, con IMEI alterado) antes de aprobar su registro. Como parte del proceso, el abonado también deberá firmar una declaración jurada.
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El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) es una entidad pública autónoma del Perú encargada de regular y supervisar los servicios de telecomunicaciones en el país. Su labor se enfoca en garantizar que las empresas operadoras, como las de telefonía móvil, fija, internet y televisión por cable, brinden servicios de calidad, con condiciones justas y transparentes para los usuarios.
Además, Osiptel protege los derechos de los consumidores, promueve la competencia en el sector y resuelve conflictos entre usuarios y empresas. A través de su labor, busca asegurar que todos los peruanos tengan acceso a servicios de telecomunicaciones eficientes y confiables.
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