
El Puerto Corío, ubicado en la región de Arequipa, se perfila como un proyecto clave para el desarrollo portuario del Perú. Con una inversión proyectada que supera los 7.000 millones de dólares, este moderno terminal multimodal promete transformar significativamente la infraestructura logística del país. Diseñado para recibir buques de gran calado, el puerto permitirá una operación de carga más rápida y eficiente, optimizando así los tiempos y costos del comercio exterior.
Gracias a su estratégica ubicación en la costa sur, el Puerto Corío no solo fortalecerá el intercambio comercial con los mercados asiáticos, sino que también se posicionará como un nodo esencial dentro de las rutas del comercio global. Su puesta en marcha marcaría un antes y un después en la conectividad internacional del Perú.
El puerto de Corío, situado en la región de Arequipa, se perfila como un centro logístico estratégico con un plan que incluye la acogida de embarcaciones de gran calado, asegurando así una operatividad más eficiente en las labores de carga y descarga. Esta iniciativa ambiciosa se suma a la significativa inversión dirigida a los puertos del Perú, despertando un marcado interés a nivel global por este proyecto de gran magnitud.
En esa línea, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, tuvo un encuentro significativo con Stephanie Syptak-Ramnath, en ese entonces embajadora de los Estados Unidos en Perú, donde se pudo hacer una invitación a los empresarios de ese país a que puedan invertir en el nuevo proyecto portuario.
El proyecto del hub portuario contempla la inclusión de un terminal terrestre, ferroviario y aéreo, junto con una zona industrial y comercial, almacenes y una ciudad puerto. Se plantea su desarrollo mediante proyectos en activos o asociaciones público-privadas, con la participación de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), ProInversión y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En esa línea, se proyecta que el importante Puerto Corío sería el punto de salida para la exportación de minerales de la Macrorregión Sur, que abarca 4 millones de toneladas de minerales como cobre, oro, plata y zinc. Se destaca también la existencia de 46 millones de toneladas de hierro en las regiones de Arequipa, Apurímac y Cusco, las cuales actualmente no pueden ser explotadas debido a la carencia de una infraestructura portuaria adecuada.
Este tipo de iniciativas son fundamentales para el desarrollo sostenible de la región Arequipa para potenciar su presencia en el ámbito internacional. La inversión en proyectos de esta envergadura no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también contribuye a la generación de empleo y al bienestar de la población local.
El secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo (ARD), Mario Zúñiga Martínez, resaltó las ventajas competitivas de Corío. Este puerto se destaca como el único puerto hub en América del Sur capaz de gestionar más de 100 millones de toneladas de carga procedentes del Hinterland Sudamericano, que abarca países como Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú, así como la producción minera de la Macrorregión Sur.
Este ambicioso proyecto no solo promete un impacto positivo en el Producto Bruto Interno (PBI) de la región, sino que también atraerá inversiones adicionales en infraestructura, como la construcción de ferrocarriles y la mejora de carreteras. Esto facilitará el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de la Macrorregión Sur con proyección continental.
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