
En Perú, los trabajadores formales cuentan con diversos beneficios laborales que garantizan sus derechos y bienestar. Uno de estos beneficios es la licencia con goce de haber, un permiso que permite al trabajador ausentarse de sus labores por un tiempo determinado, sin dejar de recibir su salario. Actualmente, existe una licencia que puede ser tomada, y se valida cuando el trabajador presenta la documentación que lo justifique.
Sin embargo, para que esta licencia sea otorgada y ejecutada, es necesario cumplir con una condición previa, la cual debe ser presentada y aprobada por el empleador. Es importante destacar que la licencia con goce de haber es un derecho laboral fundamental que busca proteger la salud y el bienestar de los trabajadores, permitiéndoles atender asuntos personales o familiares sin que esto afecte su estabilidad económica.
En el marco del respeto a los derechos laborales y humanos, la Ley N.º 31602 establece un beneficio significativo para los trabajadores del sector privado en Perú: la licencia por fallecimiento de familiares directos. Esta norma reconoce la importancia de brindar un espacio de duelo y apoyo familiar ante la pérdida de un ser querido. Según lo dispuesto en la ley, los trabajadores tienen el derecho de solicitar esta licencia en caso del fallecimiento de su cónyuge, padre, madre, hijos o hermanos.
Esta licencia permite a las personas atravesar su proceso de duelo de manera digna, estar junto a su familia en momentos difíciles y llevar a cabo los trámites o rituales necesarios sin temor a perder su empleo o sus ingresos.
PUEDES VER: Subsidio de S/820 para aseguradas en EsSalud en 2025: conoce los requisitos y el paso a paso para obtenerlo

La licencia con goce de haber por fallecimiento, establecida en la Ley N.º 31602, contempla un periodo de 5 días hábiles para que el trabajador o trabajadora pueda ausentarse. No obstante, en caso de que el familiar directo fallezca en un lugar geográfico diferente al centro de trabajo, los días de licencia pueden extenderse. En este caso, la licencia se prolonga hasta que el trabajador complete el desplazamiento necesario para llegar al lugar del deceso.
Después del fallecimiento de un familiar directo, el trabajador debe informar a su empleador para poder hacer uso de los días de licencia por duelo. Una vez finalizados los días de licencia, el trabajador debe presentar la documentación que respalde el parentesco con el familiar fallecido en el departamento de Recursos Humanos. En caso de haber solicitado una extensión de la licencia (hasta 5 días adicionales), se debe demostrar que el fallecimiento ocurrió en un lugar diferente al lugar de trabajo del empleado (puede ser mediante una declaración jurada).
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90