Cargando...
Economía

Ministro de Chile ironiza sobre error en Lima que presentó al aguardiente del vecino país junto a la Marca Perú: "El pisco chileno existe"

Durante la conferencia ESOMAR Latinoamérica 2025, se proyectó una botella de aguardiente chileno junto al logotipo oficial de la Marca Perú y PromPerú. El hecho se viralizó rápidamente en ambos países.

Ministro de Chile opinó tras presentación donde se proyectó al aguardiente chileno junto a la Marca Perú.
Ministro de Chile opinó tras presentación donde se proyectó al aguardiente chileno junto a la Marca Perú. Foto: Composición LR/T13/Canal N. | Foto: Composición LR/T13/Canal N.

Lo que debía ser una jornada técnica sobre el comportamiento del consumidor en la conferencia ESOMAR Latinoamérica 2025, realizada en Lima, se convirtió en el epicentro de una nueva controversia internacional. En cuestión de segundos, una diapositiva proyectada durante una ponencia encendió los ánimos de asistentes y espectadores: en ella se mostraba una botella de pisco chileno Capel junto al logotipo oficial de la Marca Perú.

La imagen, que apareció brevemente sin mayor explicación, fue suficiente para detonar una oleada de reacciones que se propagaron rápidamente por redes sociales, medios de comunicación y entre los presentes en el evento. El incidente tocó un tema especialmente sensible: la histórica disputa entre Perú y Chile por el origen del pisco, una denominación de origen que ambos países reclaman como propia.

Ministro de Chile ironiza sobre error durante conferencia en Lima: "El pisco chileno también existe"

El inesperado incidente ocurrido en la conferencia ESOMAR Latinoamérica 2025, donde se proyectó una imagen del pisco chileno Capel junto al logotipo de la Marca Perú, continúa generando repercusiones a ambos lados de la frontera. Desde Chile, las declaraciones no se hicieron esperar.

El ministro de Agricultura chileno, Esteban Valenzuela, fue consultado por la prensa y dejó una frase que rápidamente se viralizó: “Freud hablaba del inconsciente, quizás esto fue un lapsus que confirma que el pisco chileno también existe”. Con este comentario, el ministro aludió al trasfondo simbólico del incidente, sin dejar de calificarlo como una “desprolijidad no menor” que, según afirmó, debe ser aclarada formalmente.

Por su parte, la empresa Capel también se pronunció. Juan Staudt, gerente de marketing de la marca, adoptó un enfoque más ligero al considerar que el hecho, aunque erróneo, funcionó como una suerte de publicidad inesperada. “Nos llena de orgullo que pisco Capel sea asociado con el pisco en todo el mundo, aunque en este caso se haya tratado de un error”, expresó en declaraciones al medio chileno T13.

El episodio ha sumado un nuevo capítulo a la larga controversia entre Perú y Chile por la denominación del pisco, reavivando el debate histórico con un simple desliz visual que tuvo impacto internacional.

¿Qué dijeron ESOMAR y PromPerú ante este hecho en Lima?

Un desliz visual en plena conferencia ESOMAR Latinoamérica 2025 encendió la polémica. Durante la presentación en una diapositiva a pantalla completa se mostró la imagen de una botella de pisco chileno Capel junto al logotipo oficial de la Marca Perú. La combinación fue vista como una grave equivocación por parte del público y las autoridades peruanas.

La organización del evento, la Sociedad Europea para la Opinión e Investigación de Mercados (ESOMAR), intentó contener rápidamente el impacto. A través de un comunicado oficial, su director general, Joaquim Bretcha, reconoció el error: “Se trató de un error involuntario, que lamentamos profundamente”, según mencionó BioBio Chile.

La respuesta de PromPerú fue contundente. En un comunicado oficial, aclararon que jamás autorizaron el uso conjunto de su imagen institucional con un producto extranjero, señalando que se había vulnerado el marco normativo vigente y se había causado un daño a la imagen del país. Además, anunciaron que iniciarán acciones legales para proteger los elementos visuales de la Marca Perú y prevenir futuras infracciones.

“Exhortamos a las instituciones públicas y privadas a respetar el uso adecuado de nuestros elementos de identidad visual”, concluyó la entidad. Este incidente vuelve a poner en el centro del debate la importancia del respeto por los símbolos nacionales, especialmente en foros internacionales, donde la imagen de un país puede verse afectada con un solo clic.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Alza del combustible: Gobierno compromete S/105 millones a subsidios para transportistas

LEER MÁS

Precio del dólar hoy viernes 21 de agosto de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

LEER MÁS

¿Cómo calcular tu liquidación si renuncias o te despiden del trabajo?

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, miércoles 10 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Desempleo en Lima cae a 4,7% y empleo formal en Perú suma 251.000 puestos en junio

Casi 8 de cada 10 peruanos teme quedarse sin trabajo: el miedo al desempleo cambia cómo se busca empleo

Precio del dólar hoy viernes 21 de agosto de 2026: conoce aquí el tipo de cambio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael López Aliaga y Daniel Urresti no firmaron Pacto Ético Electoral para las Elecciones Municipales

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Ordenan frenar la reactivación del Lote 64 en territorios indígenas de la Amazonía peruana

Deportes

HOY Sporting Cristal vs Alianza Atlético EN VIVO por la fecha 6 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Increíble: hinchas del Botafogo se pelearon entre ellos tras eliminación ante Cienciano

Julieta Lazcano y su sentir tras cuestionamientos por salida de Alianza Lima: "No voy a ser hipócrita"