
La Comisión de Economía del Congreso sesionó el último lunes 14 de abril, pero no debatió ningún proyecto de ley relacionado con los retiros de la CTS y AFP. Hasta el momento, solo cuatro parlamentarios se han presentado en este grupo de trabajo para sustentar los alcances de sus iniciativas que están pendientes de dictaminarse.
Como declaró a los medios de comunicación Ilich López, recién se podría contar con una propuesta legislativa en tres semanas. Mientras tanto, corresponde encaminar el proceso de recojo de aportes técnicos del Ministerio de Economía, instituciones financieras y otros grupos de interés vinculados con la liberación de las AFP y CTS.
No obstante, se siguen presentando proyectos de ley al respecto. Recientemente, el congresista José Pazo, de Somos Perú, ingresó a trámite documentario una iniciativa para retirar hasta S/21.600 de los fondos privados de pensiones y otra para autorizar a los trabajadores a que dispongan del 100% de su CTS hasta fines del 2026.
José Pazo se sumó a la lista de congresistas que buscan restaurar la facultad para que los trabajadores en planilla retiren hasta 4 UIT de sus fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización. Al igual que la propuesta de Jorge Coayla, el legislador de Somos Perú plantea que la liberación de las AFP se realice en menos tiempo.
Serían dos armadas, cada una de 2 UIT en treinta días calendario. Si el afiliado desea desistir del procedimiento, podrá solicitarlo a la AFP a la que pertenece 10 días antes del desembolso. Además, la SBS será la entidad encargada de determinar el trámite a ejecutar que no debe exceder los 15 días calendario.
La Comisión de Economía tiene pendiente emitir un dictamen sobre el retiro AFP. Foto: Congreso
Pero, esta no es la única propuesta que presentó Pazo. Bajo la misma finalidad de mitigar y aliviar los efectos de la crisis económica producida por los impactos de la inseguridad ciudadana, los fenómenos climatológicos y la inestabilidad mundial, pretende autorizar a los trabajadores a que accedan al 100% de los depósitos de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2025.
De acuerdo con su exposición de motivos, la iniciativa no contraviene el ordenamiento jurídico actual, ya que anteriormente se han efectuado medidas similares. Como se recuerda, cerca de S/13.848 millones salieron de las cuentas de la CTS en los cuatro años que se implementaron los retiros de estos ahorros, según la SBS.
Luego de aprobarse el dictamen que autoriza un nuevo retiro CTS en la Comisión de Trabajo del Congreso, otro grupo de trabajo parlamentario ha iniciado su debate. No obstante, solo el congresista Jorge Marticorena ha sustentado los alcances de su iniciativa legislativa en la Comisión de Economía, de 21 proponentes. Mientras tanto, tres legisladores hicieron lo propio sobre sus proyectos de retiro AFP.
Sobre estas propuestas legislativas, Ilich López informó que se realizará un proceso de consulta con el Ministerio de Trabajo, Economía, la academia, universidades y colegios profesionales. Una vez que finalice este recojo de opiniones, tendría que formularse un dictamen que estaría listo en tres semanas.
"Se van a cursar los oficios a los grupos de interés para que emitan sus opiniones técnicas sobre estas propuestas. Vamos a acelerar el debate y las posiciones, y vamos a convocar a los sectores. Yo calculo que en tres semanas debemos terminar el debate para pasar a la estructuración del dictamen", declaró a Canal N.
Como cada año, todos los trabajadores que se encuentren sujetos al régimen laboral de la actividad privada y que cumplan, en promedio, con una jornada mínima de cuatro horas diarias recibirán el pago de la CTS. En el caso, de quienes laboran en el régimen agrario, este beneficio se encuentra incluido dentro de su remuneración diaria a razón del 9,72% del sueldo básico, y para las trabajadoras del hogar, les corresponde este depósito bajo el régimen común.
La CTS equivale a una remuneración anual y debe ser depositada por el empleador en un 50%: el primero hasta el 15 de mayo y el segundo hasta el 15 de noviembre. Para calcular el monto, se toma en cuenta lo siguiente: aquellos trabajadores que ganan un sueldo variable, se promedia lo recibido entre noviembre del año pasado y abril (CTS de mayo) o de lo percibido en el periodo de mayo a octubre (CTS de noviembre).

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90