Cargando...
Economía

Indecopi dispone sancionar a Visa por abuso de posición de dominio con una multa superior a S/1 millón

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia sancionó a Visa por negar afiliación a facilitadores de pago entre abril y septiembre de 2023.

Tarjeta VISA y sede Indecopi en Perú
Tarjeta VISA y sede Indecopi en Perú. Foto: composición LR/Andina

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) dispuso sancionar, en primera instancia, a las empresas Visa International Service Association y Visa International Peru S.R.L. con una multa de 202.92 UIT (unidades impositivas tributarias) o S/1.085.622 por incurrir en una conducta de abuso de posición de dominio, es decir, por restringir la competencia de manera indebida, en el mercado de acceso a redes de tarjetas de pago y otras plataformas de medios de pago en el Perú. 

Mediante la Resolución N.º 048-2025/CLC-INDECOPI, la CLC determinó que Visa impuso una negativa injustificada a facilitadores de pago al no permitirles afiliarse a comercios extranjeros y procesar sus pagos a través de su red entre abril y setiembre del 2023, tal como denunciaron las empresas Ebanx Perú S.A.C. (Ebanx) y Demerge Perú S.A.C. (Dlocal).

Como parte del análisis realizado en la resolución, la CLC también evaluó si la implementación del “programa piloto de ubicación extendida del comercio” (Expanded Merchant Location Pilot Program o Programa EMLP) tuvo efectos anticompetitivos; sin embargo, concluyó que éste no se llevó a cabo. En el mercado peruano de pagos con tarjetas, Visa actúa como licenciataria de la marca, de la cual dependen emisores, adquirentes y facilitadores para realizar sus operaciones.

En este contexto, Ebanx y Dlocal ofrecen a comercios no domiciliados en el Perú el servicio de aceptación de pagos locales, usando tarjetas Visa u otros medios de pago. 

La CLC ordenó también como medida correctiva que Visa se abstenga de impedir, por cualquier medio o forma, directa o indirecta, que empresas que califiquen como facilitadores de pagos locales —o actúen como tales— afilien a comercios no domiciliados que ofrezcan bienes o servicios en el país y procesen sus transacciones a través de cualquier adquirente local autorizado por Visa. 

La conducta sancionada se encuentra tipificada en los artículos 1, 10.1 y el literal a) del artículo 10.2 del Texto Único Ordenado de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

Lo más visto

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio de combustibles HOY 11 de marzo: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva

Deportes

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas del partido de octavos de final de Champions League

Revelan posible razón por la que Jairo Vélez se fue de Universitario: "Siempre habría alguien por encima de él"

Sporting Cristal vs Carabobo vía ESPN: previa del partido de hoy por Copa Libertadores 2026