Cargando...
Economía

Perupetro: Pedro Chira es designado presidente del directorio de la agencia estatal

Poder Ejecutivo nombró a Pedro Chira presidente de Perupetro, frente a cuestionamientos sobre el proceso de licitación de los lotes I y VI, que pasaría a manos de La Ponderosa Energy y dos inmobiliarias chinas.

Pedro chira estuvo al frente de Petroperú entre el 2023 y 2024.
Pedro chira estuvo al frente de Petroperú entre el 2023 y 2024.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) designó a Pedro Oswaldo Chira Fernández como presidente del directorio de la agencia estatal Perupetro, en reemplazo de José Mantilla, quien estuvo en el cargo desde setiembre del 2024. El nombramiento fue refrendado mediante resolución suprema N° 001-2025-EM, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Pedro Chira Fernández es ingeniero de petróleo graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y tiene cuatro décadas de experiencia en la industria de los hidrocarburos.

Entre abril de 2023 y febrero de 2024, estuvo al mando de la presidencia de Petroperú, donde encabezó la reestructuración corporativa de la empresa y supervisó la finalización de las maniobras de arranque, así como la puesta en servicio de las unidades de proceso y auxiliares de la nueva Refinería de Talara, uno de los proyectos más ambiciosos de la petrolera estatal.

Aunque se trazó el plan de aumentar a 33% la participación del mercado de combustibles líquidos, no pudo cumplir el objetivo tras producirse cambios en el directorio de la compañía.

Chira Fernandez ha trabajado en áreas de supervisión y negociación de contratos de Perupetro, y como líder técnico, gerente de Operaciones y gerente de Aplicaciones y Desarrollo de Tecnología en la compañía transnacional de servicios petroleros Halliburton.

Perupetro: controversia por lotes petroleros

La designación de Pedro Chira se produce en un contexto de controversias en Perupetro, particularmente en torno a la licitación de los lotes I y VI de Talara (Piura), que podrían pasar a manos de un consorcio liderado por la empresa La Ponderosa y dos inmobiliarias chinas. En respuesta, Perupetro denunció una campaña de desinformación tras asegurar que se inició una etapa de evaluación técnica y económica de las compañías, de la cual aún no ha terminado.

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de Petroperú advirtió, en un oficio al ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, que la entrega de los lotes I y VI a La Ponderosa Energy afecta la integración vertical de Petroperú y su capacidad de competir con el sector privado. Además, señalaron que la empresa estatal deberá comprar crudo a precio internacional (US$70 por barril), lo que tendrá un impacto en su recuperación financiera y resultados futuros.

El directorio de Perupetro está integrado por cinco miembros, cuyo presidente es nombrado por resolución suprema del Ministerio de Energía y Minas. Entre sus principales funciones, Perupetro busca promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en Perú.

Lo más visto

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

LEER MÁS

Gobierno entregará bono extraordinario de S/ 1.500 a personal de EsSalud

LEER MÁS

Ejecutivo debe cobrar más de S/ 11 mil millones por deudas de empresas a Sunat

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, miércoles 9 de septiembre, en Perú: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

SUTEP advierte a Elmer Cuba: “Nos sentimos burlados” y prepara acciones de fuerza si no hay diálogo

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"