Cargando...
Economía

Productores de mango critican al ministro Ángelo Manero: "No merecemos que nos represente"

Continúan los cuestionamientos a la gestión del Midagri por su falta de respuestas a la sobreoferta de mangos. Agricultores de Lambayeque esperan soluciones ante el problema del acceso a créditos. 

Midagri
El ministro Ángel Manero fue criticado por los productores de mango de Lambayeque debido a la incapacidad del sector para atender la sobreoferta de mangos. Foto: Andina

La sobreoferta de mangos fue uno de los principales problemas que enfrentaron los agricultores a inicios de año. En Piura y Lambayeque, se arrojaron toneladas de esta fruta a la Panamericana Norte y se realizaron protestas para demandar soluciones inmediatas al gobierno. No obstante, las respuestas del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario, Ángel Manero, generaron una serie de cuestionamientos.

Su invocación a los productores locales a no sembrar mangos por tres años más fue la demostración de una falta de conocimiento, según indicó Diego Enríquez, representante de este sector en Lambayeque, a Exitosa. En razón a esta desafortunada declaración del ministro Manero, señaló que los agricultores no se sienten representados por él.

"Que me disculpe el ministro porque de repente ha recapacitado, pero fue una cuestión automática que me salió del alma decirle ese calificativo. En primera impresión me dio risa porque dije que no conoce del tema. Nosotros no merecemos que nos represente un tipo de tan escaso conocimiento en su cartera", enfatizó.

Pese a las medidas que adoptó el gobierno regional de Lambayeque para realizar expoferias y algunas iniciativas aisladas de municipios locales, se ha perdido entre el 80% y 85% del volumen de la producción estimado en 1.200 toneladas. Según Enríquez, los gobernantes llegan pocas veces al campo y si lo hacen, es solo para "la foto".

Sobre estos cuestionamientos, el Ministerio de Desarrollo Agrario informó que ha desplegado una serie de estrategias de comercialización en apoyo a los productores de Lambayeque, logrando articular la venta de 773 toneladas de mango.

"Una de las principales estrategias de apoyo se desarrolló mediante un trabajo articulado con el sector privado, con empresas como Chavín, APEM, PROHASS, PROVID, ALICORP y Agroindustrial Beta, quienes asumieron los costos de fletes y suministraron jabas para la colocación del producto en los mercados", aseguraron.

A las críticas sobre las declaraciones de Manero se sumó anteriormente la Convención Nacional del Agro (Conveagro), que consideró que su propuesta careció de sustento técnico y no fue avalado por datos estadísticos, teniendo en cuenta que el problema de la sobreoferta de mangos se debió a factores climatológicos y a una contracción del mercado.

Insuficientes créditos para agricultores

Si bien Agrobanco anunció nuevos programas de refinanciamiento y facilidades con plazos flexibles para los productores de mango de Lambayeque, Enríquez sostuvo que solo se han materializado pequeños créditos a nivel individual y denunció que existe un hostigamiento por parte de Agrobanco para "ver si los agricultores tienen algo de dinero".

Respecto al incremento de la mosca de la fruta que causa daños graves en cultivos de mangos, sostuvo que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) debe atender la problemática con inmediatez, debido a que los productores no están en condiciones de enfrentarla por sus problemas económicos.

"En noviembre, Senasa reactiva el "Programa de la lucha contra la mosca" y se había reducido la presencia de este insecto al mínimo. Pero, inexplicablemente, retiran ese programa en noviembre. Prácticamente, pusieron en riesgo nuestra campaña. Ya se terminó, y ahora los agricultores están esperando la solución del problema de los créditos, tomando en cuenta que la campaña siguiente ya va a empezar", refirió.

En relación a este tema, Midagri recalcó que viene trabajando en alianza con diversas instituciones para el recojo y entierro de frutos en campo, a través del apoyo de maquinarias, equipos y jornales diarios. De igual forma, manifestaron que se reforzó el sistema de control mediante un plan de acción basado en brigadas operativas, aplicación de control químico para cortar el ciclo biológico de la plaga, entre otras medidas.

Lo más visto

AFP: afiliados podrán acceder a pensiones de hasta S/600 del Estado, ¿desde cuándo y qué requisitos deben cumplir?

LEER MÁS

Hasta 6.000 bodegas cerrarían en Perú durante 2026 por criminalidad y FEN

LEER MÁS

Sunat amplía plazo hasta abril de 2027 para que los contribuyentes mejoren su calificación tributaria

LEER MÁS

CGTP pide reunión urgente con Galarreta por 42 inspectores de SUNAFIL que no cobran desde julio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, martes 15 de septiembre, en Perú: ¿cuál es el tipo de cambio y cuánto cotiza?

Comisión de Economía posterga voto sobre facultades legislativas tras disputa por tope de 114% a las tasas

AFP: afiliados podrán acceder a pensiones de hasta S/600 del Estado, ¿desde cuándo y qué requisitos deben cumplir?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael López Aliaga participaría en el debate de candidatos a la Municipalidad de Lima Metropolitana

Corredor vial sur: Comuneros anuncian bloqueos desde mañana 15 de septiembre por incumplimiento de obras del MTC

Partido Cívico Obras solo respaldará el pedido de facultades en seguridad ciudadana y Fenómeno del Niño

Deportes

Alianza Lima responde a Universitario tras denuncia de maltratos en el clásico: "El club ejecutó el protocolo aprobado"

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9

Pablo Guede sobre Alejandro Duarte tras blooper ante Universitario: “No me preocupa, se crece de los errores"