Cargando...
Economía

Proinversión: Perú tiene más de S/33.000 millones para destinarse a Obras por Impuestos

Luis Del Carpio, directorio ejecutivo de Proinversión, recalcó que la meta de este año es alcanzar los S/10.000 millones en proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos,

Proinversión
En el 2024 se lograron inversiones que superaron los S/4.000 millones, según informó Proinversión. Foto: Andina

Luego de haber alcanzado resultados favorables en el 2024, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) cuenta con un financiamiento de S/33.000 millones para ejecutar proyectos a través de Obras por Impuestos (OxI). Así lo informó su director ejecutivo, Luis Del Carpio, quien destacó la importancia de este mecanismo para cerrar las brechas de infraestructura.

“Las OxI nos permiten hacer obras ahora y financiarlas con el pago de impuestos en los próximos años”, indicó durante su participación en la Conferencia Magistral "Obras por impuestos para una educación productiva", realizada en la sede de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Dicha capacidad de financiamiento se evalúa mediante los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), los cuales son actualizados anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De acuerdo con el director ejecutivo de ProInversión, se prevé que el monto estimado en más de S/33 millones aumente en las próximas semanas.

Obras por impuestos: balance y proyecciones

Durante el 2024, las adjudicaciones mediante OxI alcanzaron los S/4.203 millones a través de 126 proyectos en salud, educación y transportes. Dicha herramienta ya se utiliza en 23 regiones y en los últimos días, Proinversión adjudicó la construcción de la sede judicial de Cerro Colorado en Arequipa por S/33 millones y el mejoramiento del servicio de movilidad urbana en Huanchaco, La Libertad por S/167,7 millones.

Según Luis Del Carpio, en 16 años de ejecución de las obras por impuestos, se alcanzaron inversiones que superan los S/11.000 millones, de los cuales S/4.200 millones se obtuvieron en el 2024, estableciendo un récord en la historia de este mecanismo. Para este año, Proinversión ha planteado una meta de S/10.000 millones.

En el acumulado, el mecanismo de OxI alcanzó 639 obras adjudicadas entre 2009 – 2024, que beneficiaron con una mejor infraestructura y servicios a más de 22 millones de peruanos. Las compañías mineras son las que han realizado la mayor inversión en OxI, llegando a un total de S/4.001 millones. Le siguen las empresas del sector financiero (S/2.143 millones), telecomunicaciones (S/1.820 millones), manufactura (S/974 millones), constructoras (S/980 millones) y comercializadoras (S/870 millones).

Lo más visto

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Yape activa nueva función para recuperar dinero en caso de transferencias erróneas: así puedes usarla desde la app del BCP

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Bono para trabajadores del sector público: beneficiarios y requisitos incluidos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Herederos de fonavistas fallecidos necesitan estos documentos en diciembre para cobrar aportes en el Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas