Cargando...
Economía

‘Ley Chlimper 2.0′ en la mira: Congreso alista debate de norma que tendría un costo de S/20.000 millones

Dictamen de la Comisión Agraria fue incluido en la agenda de la Comisión Permanente que se realizará este miércoles. De aprobarse estos beneficios tributarios para las grandes agroexportadoras, el Estado dejaría de recaudar cerca de S/20.000 millones entre 2025 y 2035.

Congreso
El Congreso busca que las agroexportadoras solo paguen el 15% del impuesto a la renta hasta el 2035. Foto: composición LR/Andina/Congreso

La Comisión Permanente del Congreso alista el debate del dictamen de una nueva ley agraria que otorga una serie de beneficios tributarios a las grandes empresas agroexportadoras. Así lo consigna la agenda de esta instancia del Poder Legislativo que se reunirá el próximo miércoles 19 de febrero.

Como se recuerda, esta propuesta quedó pendiente de abordaje luego de que la Junta de Portavoces decidiera exonerarla de dictamen de la Comisión de Economía y pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas ha manifestado públicamente su oposición por el perjuicio a las arcas públicas que ocasionaría su aprobación.

Se estima que la renovada versión de la ‘Ley Chlimper 2.0′ tendría un costo fiscal de hasta S/20.000 millones en 10 años de duración de la medida. Además, los gremios agrarios han advertido que reducir el impuesto a la renta al 15% para las empresas agroexportadoras agrava las desigualdades y profundiza la brecha de competitividad.

Midagri a favor de Ley Chimper, pese a oposición del MEF

En una reciente entrevista en Canal N, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego Ángel Manero se mostró a favor de atraer nuevas inversiones mediante la aprobación del dictamen de la Comisión Agraria del Congreso que brinda un paquete de beneficios tributarios a las agroexportadoras. De igual forma, hizo saber su discrepancia con la estimación del costo fiscal hecho por el MEF.

“Han sacado un informe que significa S/1.700 millones. Ese monto está errado. Permítanme decirlo, pese a que es mi colega, , ese monto está muy equivocado, no es un impacto de esa dimensión, es mucho menor. Yo invito a que los funcionarios del MEF sustenten ese monto”, indicó el titular del Midagri.

Y es que el MEF ha venido alertando que el perjuicio a las arcas del Estado ascendería a S/1.888 millones cada año. Es decir, alrededor de S/20.000 millones que se dejarán de recaudar entre el 2025 y 2035, mientras se implementa la medida. No obstante, Manero arguye que dicho beneficio, cuyo origen se remonta al periodo de gobierno dictatorial de Alberto Fujimori, ha sustentado el crecimiento del sector.

En declaraciones anteriores a este medio, el exviceministro de Empleo, Fernando Cuadros, criticó que se busquen utilizar recursos públicos par “subsidiarle la rentabilidad a empresas que no lo requieren".

Lo más visto

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Gobierno alista aumento del ISC y gremios advierten alza de precios e impacto en la inflación

LEER MÁS

'Ninis': 1 millón 170.000 jóvenes peruanos ni estudian ni trabajan

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 12 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 13 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso unicameral amplió su legislatura hasta el 24 de junio

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Kira Alcarraz tras permiso de viaje a Balcázar: “Que no se le suban los humos y recuerde quién lo ha puesto ahí”

Deportes

Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horarios y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Sporting Cristal vs Comerciantes FC EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Copa Caliente

¿Qué selecciones juegan mañana en el Mundial 2026? Horarios y canales de tv dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO