
Una de las celebraciones más esperadas del verano es el Día de San Valentín. Durante esta fecha, las parejas y amistades intercambian regalos o comparten experiencias con un significado especial. Precisamente, los comercios minoristas se alistan para ofrecer atractivas promociones y con ello, incrementar sus ventas.
Según Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se estima un crecimiento del 6% para las transacciones que realizan estos negocios, con un monto aproximado de S/612 millones, lo cual supera la proyección inicial del 5% y el desempeño registrado en 2024.
La representante gremial explicó que este incremento se atribuye a factores como la expansión de los centros comerciales, un clima veraniego que incentiva el consumo y la diversificación de la campaña. “Actualmente, la campaña de San Valentín va más allá de las parejas y amigos, llegando a un público más amplio, incluso, las familias se congregan para celebrar esta fecha”, agregó.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que los peruanos gastarán en promedio entre S/200 y S/280 por persona. lo que significa un incremento respecto al año pasado cuando se ubicó entre S/190 y S/250. Dicho incremento del 5,26% refleja una tendencia positiva y una mayor predisposición al consumo.
En el caso de los regalos, los chocolates y flores continúan siendo los más populares. Sin embargo, viene creciendo la demanda por regalar experiencias y entretenimiento como reservar cenas en restaurantes, entradas al cine o al teatro, y actividades de aventura, sobre todo con alta demanda en plataformas digitales.
En nuestro país, el comercio electrónico representa entre el 8% y 10% de las ventas totales del retail. De acuerdo con Leslie Passalacqua, su facturación crecerá entre 10% y 15% respecto al año 2024, en el marco de las celebraciones por el día de San Valentín. Dicho incremento se debe a la creciente preferencia por las compras online, la diversificación de categorías de productos y el uso de estrategias de marketing más personalizadas, apoyadas en inteligencia artificial y análisis de datos.
Con el objetivo de maximizar el impacto de San Valentín, Passalacqua recomendó acciones más efectivas con una apuesta hacia el marketing emocional para “conectar con los clientes a un nivel más profundo para crear historias perdurables”. Una de las estrategias para alcanzar esta meta es potenciar los canales digitales con el fin de interactuar con la audiencia y generar expectativa alrededor de la marca.
Otra de ellas es colaborar con otros negocios para crear experiencias únicas, lanzar ediciones limitadas de productos exclusivos para la campaña, implementar ventas cruzadas y packs promocionales para aumentar el ticket de compra, así como establecer descuentos por tiempo limitado, y formar alianzas entre marcas.

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