
El último anuncio de la postergación del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez generó bastantes críticas, debido a que nuevamente se aplazó el inicio de actividades, que se esperaba que comenzara a operar en diciembre de 2024. El gobierno justificó la medida por la necesidad de realizar supervisiones adicionales a la infraestructura aeroportuaria.
A raíz de esto, surge la duda de si el retraso de operaciones implica alguna sanción de acuerdo con la legislación peruana. Todo esto ocurre durante los últimos preparativos para la apertura del nuevo terminal, mientras se evalúan pruebas logísticas, las rutas de transporte aledañas al aeropuerto, entre otros aspectos. A continuación, te contamos si corresponde alguna medida sancionatoria por el aplazamiento.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso (Ositrán) precisó que, a pesar de que el plazo establecido para la construcción y operación del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es el 30 de enero de 2025, la concesionaria aún no ha incurrido en incumplimiento contractual. Por lo tanto, no se justifica la aplicación de sanciones o penalidades en este momento.
Ositrán agregó que aguarda la notificación oficial por parte de las entidades involucradas sobre la extensión del inicio de operaciones del nuevo terminal. Recordemos que esta prórroga, anunciada el 15 de enero por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) junto con la concesionaria, está programada para el 30 de marzo de 2025.
La reciente modificación en el acceso al Aeropuerto Jorge Chávez establece que la entrada principal se realizará a través de la avenida Morales Duárez, dejando en desuso la tradicional vía por la avenida Elmer Faucett. Con el objetivo de facilitar esta adaptación, se han instalado puentes modulares temporales que permitirán el tránsito de taxis y buses, tanto de servicio privado como público.
El MTC anunció que el ingreso al nuevo terminal será únicamente para vehículos. Esta medida abarca automóviles particulares, taxis y buses del sistema AeroDirecto. El acceso se llevará a cabo mediante dos puentes modulares situados en la intersección de las avenidas Morales Duárez y Nuevo Aeropuerto, en el Callao.
El MTC y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) han presentado el sistema AeroDirecto, diseñado para facilitar la conexión de los viajeros con el nuevo aeropuerto. Este servicio de autobuses, inspirado en los utilizados en importantes terminales internacionales, transportará a los pasajeros desde diferentes puntos de Lima hasta la entrada del aeropuerto. Dada la distancia de aproximadamente tres kilómetros entre el terminal y la entrada, el acceso peatonal se encuentra restringido, garantizando así una mayor comodidad y seguridad para los usuarios.
Migraciones ha dado a conocer la implementación de Migracheck, una plataforma diseñada para que los viajeros puedan llevar a cabo un pre-registro antes de utilizar las 19 nuevas puertas electrónicas en el control migratorio. Este servicio estará accesible para quienes cuenten con un pasaporte electrónico vigente, así como para los residentes extranjeros que posean un carné de extranjería. Los usuarios podrán registrarse hasta 48 horas antes de su vuelo.

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