Cargando...

Donald Trump en Davos 2025: "Fabriquen en Estados Unidos o paguen aranceles"

Trump promete a las élites globales los "impuestos más bajos de la Tierra" y asegura que los aranceles reforzarán el Tesoro estadounidense.

Donald Trump hizo acto de presencial virtual en el WEF
Donald Trump hizo acto de presencial virtual en el WEF. Foto: La República/WEF

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, participó en remoto desde la Casa Blanca en el Foro Económico Mundial 2025 (WEF, por sus siglas en inglés) para instar a las empresas globales a fabricar en suelo norteamericano o "simplemente tendrán que pagar un arancel, de montos variable".

El mandatario, quien afirmó que su ausencia se debe a la cercanía del evento con su toma de posesión, llevada a cabo el pasado lunes, prometió a las élites globales "los impuestos más bajos de la Tierra". Además, aseguró que los aranceles se "dirigirán cientos de miles de millones de dólares, e incluso billones de dólares", hacia el Tesoro estadounidense para fortalecer la economía y reducir la deuda del país.

Al recibir a Trump, Klaus Schwab, fundador de Davos, destacó ante el nuevo presidente que su retorno y su agenda "han sido el foco de nuestras discusiones esta semana". Asimismo, extendió una invitación a Trump para que participe de manera presencial en la cumbre el próximo año.

¿Qué es el Foro Económico Mundial?

La Reunión Anual 2025, "Colaboración para la era inteligente", reúne a líderes internacionales con el objetivo de abordar los principales desafíos globales y regionales. Entre estos se incluyen la respuesta a las crisis geopolíticas, la promoción del crecimiento económico para elevar los niveles de vida y la gestión de una transición energética que sea justa e inclusiva.

Donald Trump: ¿cuándo entra de presidente?

La ceremonia de inauguración para la segunda presidencia de Donald Trump se celebró el lunes 20 de enero en el edificio del Capitolio de Estados Unidos, ubicado en Washington D.C. Este evento tiene lugar cada cuatro años el 20 de enero, salvo cuando esa fecha coincide con un domingo, en cuyo caso la ceremonia se realiza el 21 de enero.

Durante la ceremonia de juramentación, el presidente Trump dijo lo siguiente: “Juro (o afirmo) solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos y que, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”.

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

LEER MÁS

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

LEER MÁS

OCDE: Perú encabeza en Latinoamérica como el país que más teme a la delincuencia

LEER MÁS

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

LEER MÁS